H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El Acueducto Independencia no se detiene, reitera la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Roberto Romero LópezHermosillo, Sonora.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró que no se detiene la operación del Acueducto Independencia y pide a SEMARNAT que se le dé la garantía de audiencia a la Tribu Yaqui sobre el manifiesto de impacto ambiental.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López y el Secretario de la División Jurídica del Estado, Carlos Espinosa Guerrero, explicaron a detalle la aclaración de sentencia en el amparo de revisión 631/2012 relacionado al manifiesto de impacto ambiental emitida por SEMARNAT.

“Estamos muy contentos porque el sentido de la resolución reitera que estamos en lo correcto y que el Acueducto sigue. La Corte ratifica la resolución previamente emitida en la materia. Los análisis inmediatos que se han visto por parte de los opositores a que Hermosillo tenga agua y a que Sonora le vaya bien, nos dice que precede a eso un interés político muy claro, y no un análisis jurídico serio”, señaló Roberto Romero.

Y añadió: “En estos tres años que llevamos de lucha, nadie ha podido probar que el Acueducto Independencia causa daño alguno, por eso el Gobernador Padrés lo ha dicho, que lejos de causar algún daño, se trata de que todos ganemos”.

Carlos Espinosa Guerrero, explicó que la Primera Sala de la SCJN resolvió por mayoría de cuatro votos y a propuesta del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, la aclaración de sentencia del amparo solicitado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Recordó que hace aproximadamente un mes la Corte resolvió dentro de un amparo en revisión que debía de dársele la garantía de audiencia previa a la Tribu Yaqui en relación al manifiesto de Impacto ambiental aprobado por SEMARNAT dentro de la obra Acueducto Independencia.

De acuerdo a lo anterior, la Primera Sala precisó el alcance de los efectos de la resolución en los siguientes términos:

La autoridad responsable, en este caso la SEMARNAT, deberá desahogar la consulta a la comunidad Yaqui, y en dicha consulta deberá recabar los elementos necesarios para determinar la existencia de alguna afectación a los derechos de la etnia.

Una vez concluida la consulta y en caso de que se demuestre alguna afectación a los derechos de la comunidad Yaqui, la SEMARNAT deberá tomar acciones adecuadas para ponderar los intereses sociales en juego, quedando en aptitud de tomar medidas para resarcir o aminorar posibles afectaciones.

“La Corte jamás ha dicho que ha habido alguna afectación, en ninguno de los procedimientos que hay, desde hace tres años no ha habido algo que pruebe que hay una afectación, tan es así que ninguna autoridad se ha atrevido a suspender la obra”, aseveró el Secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado.

Para quienes se oponen a que Hermosillo tenga agua, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para iniciar un diálogo y no continuar en la ilegalidad de bloquear y obstruir el libre tránsito de la carretera en el Sur de Sonora en el tramo de Vicam.

“Todo mundo tiene derecho a diferir sin embargo no se puede pisotear el estado de derecho para presionar a las autoridades para que tomen alguna decisión”, dijo.

Asimismo, Romero López mostró la disponibilidad del Gobierno del Estado para coadyuvar con la SEMARNAT para poder llevar a cabo lo más pronto posible la consulta de acuerdo a los términos que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.