H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El Congreso de Sonora no está en condiciones de legislar sobre candidaturas independientes: Mendívil

José Abraham Mendívil López.

José Abraham Mendívil López.

Hermosillo, Sonora.- El artículo 116 de la Constitución Política Federal imposibilita al Congreso de Sonora a tratar el tema de las candidaturas independientes, por lo que la 60 Legislatura no ha incurrido en alguna omisión en este sentido, aclaró el diputado José Abraham Mendívil López.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales explicó que apenas la semana pasada diputados federales y senadores reformaron el artículo 116 constitucional, para que los congresos locales puedan trabajar sobre las candidaturas independientes.

Al tratarse de una reforma constitucional, explicó el diputado priista, requiere de la aprobación mayoritaria de las legislaturas locales y una vez que ésta sea publicada por el Presidente de la República ya entra en vigor.

“Si bien es cierto que el artículo 35 constitucional nos conminaba a que le entráramos al tema de las candidaturas independientes, por otro lado teníamos la limitación, en el artículo 116, que habla concretamente de las legislaturas estatales, de no entrarle a ese tema porque había una contradicción”, expuso Mendívil López.

De esta forma, el legislador navojoense deja en claro que la actual legislatura en el Congreso de Sonora no ha incurrido en alguna omisión o evasión respecto al tema de las candidaturas independientes.

Aprobación de los estados

José Abraham Mendívil López mencionó que la reforma 116 todavía no ha sido remitida a la 60 Legislatura para solicitar la aprobación del Congreso local.

Respecto a los plazos establecidos para legislar en materia de candidaturas independientes, indicó, la Legislatura tiene la posibilidad y tiempo para hacer las adecuaciones pertinentes antes del año electoral.

Para tratar el tema de las candidaturas independientes, al Congreso de Sonora le resta el actual periodo ordinario de sesiones que concluye en diciembre y el próximo periodo ordinario que inicia en marzo.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.