H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El maquinista tuvo la culpa

Las primeras investigaciones sobre el descarrilamiento del tren apuntan a que el maquinista intentó frenar demasiado tarde.

Las primeras investigaciones sobre el descarrilamiento del tren apuntan a que el maquinista intentó frenar demasiado tarde.

Madrid, España.- Las primeras investigaciones sobre el descarrilamiento del tren que iba de Madrid a Santiago de Compostela, y que causó 78 víctimas mortales, apuntan a que el maquinista intentó frenar demasiado tarde, destacó el diario El País.

De acuerdo con el rotativo, la investigación por el accidente del tren Alvia gira sobre un punto y una hora, las 20:41 horas locales (18:41 GMT) del miércoles y la curva en el barrio de Angrois a cuatro kilómetros de la estación de Santiago.

“Ahí, los sistemas de alerta de la vía férrea saltaron al detectar que Francisco José Garzón Amo circulaba a 190 kilómetros por hora, cuando no debía superar los 80″, sostuvo.

“La alarma, según el maquinista, se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar, pero no pudo evitar la tragedia”, sostuvo.

Resaltó que cuando el tren abandonó las vías reformadas a finales de 2011 para recibir algún día al tren de Alta Velocidad (AVE) y pasó a enfilar un tramo de trazado antiguo, el maquinista vio en su cuadro de mandos que debía reducir la velocidad a 80, pero no ocurrió.

Anotó que el conductor, tras descarrilar el tren, llamó desde su móvil al servicio de 24 horas de emergencia y dijo: “tenía que ir a 80 y voy a 190″.

Aseveró que en la grabación, ya aportada en la noche del miércoles al juez, la frase figura literalmente en presente aunque el accidente ya ha ocurrido.

También habla de los “pobres viajeros” y expresa su deseo de que “ojalá no haya muertos”, dijo.

La compañía Talgo, que tiene controles internos de velocidad en sus convoyes, confirmó ayer informalmente a las autoridades que el tren iba a “velocidad extrema”, subrayó.

Por lo pronto, el maquinista del tren Alvia se encuentra detenido por la policía a la espera de prestar declaración, lo cual podría darse este viernes


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.