H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El premio FIPRESCI para la película mexicana ‘Los insólitos peces gato’

La Federación Internacional de Críticos de Cine destacó que la cineasta mexicana, Claudia Sainte-Luce, muestra en su primer largometraje un "precoz, juguetón y conmovedor enfoque del fluido natural de la familia".

La Federación Internacional de Críticos de Cine destacó que la cineasta mexicana, Claudia Sainte-Luce, muestra en su primer largometraje un “precoz, juguetón y conmovedor enfoque del fluido natural de la familia”.

Toronto, Canadá.- La película mexicana Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, ganó el premio Fipresci, del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que concluyó este domingo aquí.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) destacó que la cineasta mexicana muestra en su primer largometraje un “precoz, juguetón y conmovedor enfoque del fluido natural de la familia”.

El jurado, compuesto por seis críticos de cine, resaltó al otorgar el premio que la película mexicana demuestra “la capacidad del corazón humano bajo las más horribles condiciones de generosidad, empatía y ternura”.

El jurado del Fipresci estuvo compuesto por: John Anderson (EUA), colaborador de diarios como The New York TimesWall Street Journal; Robenson Eksiel (Grecia), reportero de Ethnos; Leslie James (Canadá), reportera de 680 News Radio; Namrata Joshi (India), reportera de BBC Radio; Michael Ranze (Alemania), colaborador de Film-dienstFilmbulletin; y André Roy (Canadá), de 24 Images.

Los insólitos peces gato fue exhibida en tres ocasiones dentro del programa Discovey y contó con la presencia de la directora, quien respondió al final de las funciones las preguntas del público.

Claudia Sainte-Luce nació en Veracruz y ha realizado diversos cortometrajes como Muerte anunciada (2006), que se realizó durante el Festival Expresión en Corto, de Guanajuato. También dirigió el cortometraje El milagrito de San Jacinto (2007).

Geminiano Pineda, de la distribuidora Cine Canibal, expreso mediante un comunicado que “Claudia sigue cosechando premios, creo que ´Los insólitos peces gato´ es una película con buena estrella, que conecta con la audiencia.

“Su impecable manufactura le ha permitido conectar con jurados de distintas nacionalidades, creo que es la honestidad en su forma de ser contada es lo que ha gustado a públicos tan diversos”, agregó.

Los insólitos peces gato, es protagonizada por Lisa Owen y Ximena Ayala, con un ensamble de actores que permiten interiorizar en las emociones y, por momentos, hasta en los pensamientos de sus protagonistas.

La trama gira en torno a Claudia (Ayala), una joven solitaria que termina en urgencias con apendicitis y es ahí donde conoce a Martha (Owen), la mujer que ocupa la cama de al lado, quien padece una enfermedad terminal. Ambas establecen una amistad, creando a su vez una conexión con cada uno de sus hijos.

El filme ya prepara su estreno en Francia, Japón, Taiwán, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza, además de su estreno en México a finales de 2013.

La Fipresci también otorgó un premio a la película Ida, de Pawel Pawlikowski, por su exploración humana de la religión y la identidad personal.

El TIFF también anunció el Premio del Público, que fue otorgado a la cinta del británico Steve McQueen, 12 años un esclavo, que narra la verdadera historia de Solomon Northup, un hombre negro que vivía libremente en Nueva York en el año 1841 y que fue secuestrado y vendido como esclavo.

Gracias a la intervención de uno de los trabajadores de la finca, Solomon (Brad Pitt) logra reunirse con su familia 12 años después.

El Premio del Público es un reconocimiento visionario, pues ha llevado a películas como The King´s speech y Slumdog millionaire a ganar el Premio de la Academia.

El TIFF, considerado uno de los cuatro festivales de cine más importantes en el mundo, proyectó aquí más de 300 películas de 70 países durante sus 10 días es considerado la antesala de los Premios Oscar.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.