H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Elecciones en Israel: las incertidumbres y una certeza

Biniamin Netanayhau

Biniamin Netanayhau

Las encuestas del fin de semana, las ultimas que se publican por ley hasta la realizacion de las elecciones en Israel el proximo martes 22 de enero, indican que a pesar del poco tiempo que queda, todavía hay un gran número de votantes indecisos, que oscilan entre 41 y 18 por ciento, dependiendo de la encuesta y las diferentes maneras de definir un “votante flotante”.

Asimismo entre un 30 y hasta un 40 por ciento del electorado no decidio siquiera si votara. Esto significa que más de la mitad de la poblacion no sabe si votará o por quien.

La mayoría de ellos se deliberan entre uno de los partidos de centro e izquierda, lo cual disminuye aún más su poder de influencia.

Con todo, el ultimo sondeo de “Haaretz” publicado hoy (viernes, 18 de enero) le adjudica 6 bancas a Meretz (3 en el actual parlamento) y 5 a Hadash – Frente Democratico por la Paz y la Igualdad – Partido Comunista de Israel (4 actualmente en la Knessset). En general el bloque centro-izquierdas-partidos arabes tendria, de acuedo a “Haaretz”, 57 diputados en la entrante Knesset y el bloque derecha-extrema derecha-partidos ultrareligiosos: 63.

Es decir que no todo esta jugado, teniendo en cuenta que el actual Primer Ministro de la derecha neo-liberal Biniamin Netanayhau expresa que seguira ocupando su cargo gracias a “un vuelco a la derecha” de electorado en los proximos dias. “Vuelco a la derecha” que efectivamente existe en esa fraccion.

Particularmente el traspaso de votos del Likud-Beiteinu gobernante al nuevo y exitoso partido de derecha Habait Hayehud (El Hogar Judio – 16 diputado segun Haaretz) dirigida por el millonario Naftali Bennett, quien ha manifestado claramente que su partido desea unirse a un próximo gobierno de Netanyahu y que sería una “pareja estable, leal y práctica”. “Vamos a ser socios responsables”, dijo Bennett. “No estamos llegando a un gobierno para romper con él dos meses después de unirnos.

No queremos derrocar a un gobierno de derecha por asuntos menores. Siempre y cuando no se tome la decisión de entregar territorios, no hay razón para dejar el gobierno. Por el contrario, estamos llegando con una amplia visión madura, estadista, no meramente derechista, o sectorial. Nuestra pasión, lo que nos motiva, es el bien de toda la nación de Israel”.

Bennett dijo que no se opondrá a las autoridades, en caso de que un tribunal ordene la evacuación de un asentamiento en la Cisjordania ocupada. Mientras que la “Tierra de Israel” (Eretz Israel) sigue siendo importante para Bennett, tratando de ocultar el caracter extremista de su formacion, dijo que las cuestiones territoriales no serán el enfoque principal de su partido en el futuro y probable próximo gobierno de derechas.

Aunque la imagen de Habait Hayehudi tiende a ser asociada a la de un partido de extrema derecha, debido a su fuerte composición de miembros pro-colonias, Bennett ahora sostiene que su partido no es “de derecha sino de centro”.

Bennett trata, en vano, de disipar la preocupación de que su partido vaya a estar bajo la influencia de la extrema derecha como los rabinos Dov Lior, el rabino jefe de los asentamientos en Hebrón y Kiryat Arba, y Zalman Melamed, director de la yeshivá (escuela religiosa) del asentamiento Beit El, tristemente célebres por sus declaraciones racistas e incendiarias.

El Likud-Beiteinu (32 diputados segun Haaretz), que venía haciendo campaña contra Bennett – dado que lo veía como una amenaza que captaría sus votantes de derecha – ya está mirando con otros ojos al competidor y considerando la posibilidad de aliarse con él, según opiniones de algunos portavoces. El otro líder del Likud-Beiteinu, Yvette (Avigdor) Liberman, y el líder del partido ultra-ortodoxo Shas, Arie Deri, tuvieron un intercambio público en estos dias a través de Facebook respecto de cuándo hay intención de comenzar las negociaciones de coalición. En el intercambio, Deri pidió a Liberman aceptar la entrada de Shas en la coalición próxima, incluso antes de las elecciones, mientras que Lieberman expresó su preocupación por las intenciones de Deri de unirse al bloque de centro-izquierda.

“Yvette, mi amigo, deje a un lado las historias y los giros. Tú y Netanyahu cerraron un acuerdo de gobierno en 2009, incluso antes de la elección. Netanyahu también cerró con Shas antes de las elecciones “, escribió Deri a Liberman. Continuó Deri, ofreciéndose como sostén de la alianza nacionalista-religiosa-derechista y profundamente neo-liberal.

Estas maniobras destinadas a entronizar una nueva coalicion mas derechista y mas propicia al ideario neo-liberal capitalista, contrasta con la actitud del laborismo (17 diputados segun Haaretz) que se reivindica “centrista” y asume claras posicones derechistas en lo que respecta al futuro de la ocupacion de los territorios palestinos y que no esta dispuesto a todo tipo de colaboracion con Meretz, Hadash y los dos partidos arabes: Balad (4 diputados segun Haaretz) y la Lista Arabe Unida (Ra’am-Ta’al, 3 diputados de acuerdo a la encuesta publicada hoy).

Segun Haaretz, estos cuatro partidos sumarian 18 diputados. Hay que indicar que tampoco Meretz (que se reivindica sionista) quiere colaborar con Hadash y los partidos arabes. Hasta aqui las incertidumbres que rodean las proximas elecciones. Pero existe una certeza: el número de aprobaciones de planes de construcción en asentamientos en la Cisjordania ocupada por parte de las autoridades israelíes creció en 2012 un 300 por ciento en comparación con los dos años precedentes, según un estudio publicado por “Paz Ahora” (Shalom Ajshav) hace uno dias.

El pasado año se aprobaron planes de construcción para 6.676 viviendas en asentamientos, la gran mayoría de ellos al este de la valla de separación, de acuerdo con el estudio.

En 2011 se habían aprobado planes para 1.607 viviendas y en 2010 apenas para medio centenar, debido a la moratoria de nueve meses en la construcción de asentamientos decidida ese año para incentivar a los palestinos a acudir a la mesa de negociaciones.

Entre los planes de construcción aprobados en 2012 figuran 3.500 viviendas en la polémica zona E-1 entre Jerusalén Este y el gran asentamiento de Male Adumin, además de 523 para el asentamiento de Gevaot y más de 500 en la de Itamar, ambas en Cisjordania, según la ONG. El informe de “Paz Ahora” indica también que el año pasado se inició la construcción de 1.747 viviendas en Cisjordania, más de una tercera parte de ellas al este de la valla de separación.

Asimismo, señala que cuatro nuevos asentamientos embrionarios (sin permiso de las autoridades israelíes) se crearon en 2012, uno como una extensión del de Itamar y otros tres cerca de las ciudades palestinas de Ramala, Qalqilyah y Nablus. En éstos últimos se edificaron 317 viviendas sin permiso de construcción.

Israel ha lanzado una intensa campaña de construcción en los barrios de Jerusalén Este y los territorios disputados de Cisjordania en represalia al reconocimiento de la delegación palestina como Estado observador por la Asamblea General de la ONU el pasado 29 de noviembre. En el mes de diciembre se dio luz verde a un bloque de 5.500 casas en los barrios de Jerusalén Este de Ramat Shlomo, Guiló y Givat Hamatos. Efraim Davidi Tel-Aviv, 18/01/13 Ver todo el informe de “Paz Ahora” (en ingles).


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.