H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Elevan nivel competitivo de estudiantes en Olimpiada del Conocimiento

Elevan nivel competitivo de estudiantes en Olimpiada del ConocimientoHermosillo, Sonora.- De los 30 alumnos que integraron la delegación Sonora de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, casi el 50% fueron estudiantes que asisten a escuelas rurales, multigrados e indígenas, diversificando la calidad de la educación y elevando la competencia con alumnos que reciben la formación en planteles urbanizados.

Danira Víctoria González Valenzuela, Coordinadora Estatal de la Olimpiada del Conocimiento, explicó de estos 14 alumnos, 6 de ellos aprenden en escuelas rurales multigrado, 5 más en rural completa, 2 en plántenles indígenas y uno más en una primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el resto lo integra un alumno de escuela particular y 15 de escuelas urbanas.

“En ciclos escolares anteriores era un número muy grande de niños de Hermosillo o zonas urbanas que formaban la delegación Sonora, ahora vimos que fueron muchas más las regiones y sectores, hubo más competencia, más calidad, se está estandarizando la educación, tanto de la capital como de las diferentes regiones, le están poniendo todas las ganas”, señaló.

La funcionaria estatal destacó que estos resultados se han ido mejorando durante los últimos 3 años, con la modernización de las escuelas, la entrega de uniformes gratuitos y las cero cuotas estudiantiles; acciones que han permitido mejorar las condiciones en las que reciben el conocimiento en comunidades, pueblos y regiones lejanas a las urbanas.

“Queremos que esos niños también estén en las mismas oportunidades, que puedan competir con las escuelas de la ciudad, de organización completa y tener la misma oportunidad de asistir y saludar a nuestro Secretario y a nuestro Gobernador, como acudir a México y saludar al Presidente de la República”, agregó.

Los 30 mejores alumnos de 6to grado de primaria en Sonora, viajaron a la ciudad de México donde tuvieron la oportunidad de saludar personalmente al Presidente Enrique Peña Nieto, recibieron una beca mensual de mil pesos durante su educación en secundaria y una mini laptop.

Alumnos elegidos opinan

Mario Manuel Arvizu Acuña, 12 años, Escuela Enrique C. Rébsamen colonia los Olivos: “Voy a seguir así y me voy a esforzar por ser mejor en todo lo que me proponga, quisiera estudiar medicina porque me gusta aprender sobre nuestro cuerpo, aprender a curar a las personas y ayudarlas también”.

Jhovana Paulette Córdova Álvarez, 12 años, Escuela Estado de Oaxaca, colonia Valle Verde: “He pensado en ser licenciada en Derecho para los niños, que le echen muchas ganas al estudio pues eso es lo que te mueve a hacer grandes cosas, a lograr tus metas, fue muy bonita la experiencia porque no se va a una convivencia cultural todos los días, me dejó muy marcada en mi vida que hay que echarle muchas ganas para lograr las metas”.

Juan Antonio Arvizu López, padre de Mario Manuel: “El apoyo del Estado sí influye porque la verdad, hay mucha gente que no tiene económicamente, no puede comprar un uniforme o pagar una cuota y se detienen para mandarlos a la escuela y esto es una motivación para los niños y los padres, se les quita un peso de encima, si es muy bueno este programa”

60 mil alumnos de 6to grado evaluados en Sonora
15 alumnos escuelas urbanas completas
1 alumno de escuela particular
6 alumnos de escuelas rural multigrado
5 alumnos de escuelas rural completa
2 alumnos de escuelas para indígenas
1 alumno de escuela Conafe


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.