H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Entrega Canadevi Sonora propuesta del Sistema de Plusvalía a Comisión de Vivienda

Entrega Canadevi Sonora propuesta del Sistema de Plusvalía a Comisión de Vivienda

Hermosillo, Sonora.- Ricardo Yánez Navarro, Presidente de Canadevi en Sonora, entregó a los integrantes de la Comisión de Vivienda del Congreso Local, una propuesta de creación del Sistema de Plusvalía que de certidumbre al desarrollo urbano sustentable en el estado.

Recibió el documento la diputada Mireya Almada Beltrán, Presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, y atestiguaron el acto Jesús Alfonso López López, Director de la Comisión de Vivienda del Estado, en representación del Gobernador, Guillermo Padrés; Pedro Llanez Sánchez, Delegado del Infonavit y Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del Gobierno del Estado.

Esta propuesta tiene como objetivo promover en los municipios el desarrollo de infraestructura, tomando como base las iniciativas exitosas en los estados de Baja California y Coahuila.

De concretarse este instrumento a modo de iniciativa en el Congreso de Sonora, se podrá crear infraestructura nueva y rehabilitar la que ya se encuentra en estado de deterioro, precisó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora.

La propuesta fue elaborada por las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit conformadas por  el Sector de los Trabajadores, el Sector Empresarial, así como los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales.

Ricardo Yánez Navarro explicó que la propuesta se basa en un análisis sobre las obras públicas que pueden realizarse en ciertos polígonos que pueden habilitarse con agua potable, parques, colectores, alumbrado público, plantas tratadoras de agua y otras obras, donde juntos iniciativa privada, gobierno y los beneficiarios o los propietarios de los terrenos de una zona contribuyan en el desarrollo urbano, para crear plusvalía en los terrenos.

Lo anterior –explicó-, contribuye al ordenamiento sostenido de la ciudad a corto plazo ya que la propuesta de creación del Sistema de Plusvalía, consiste en el desarrollo de obras y urbanización a fin de satisfacer de intereses colectivos para beneficio general.

Categórico Ricardo Yánez Navarro dijo que la falta de reglas claras en este sentido inhibe la inversión para crear megaproyectos que construyan ciudades con entornos sustentables.

Pedro Llanes Sánchez, Delegado del Infonavit en Sonora, destacó la participación de la Comisión Consultiva, órgano de gobierno del Infonavit que representa a los patrones, a los trabajadores y a los empresarios, la cual en los últimos tres años, ha impulsado la Ley de Vivienda y la Organización Vecinal; en este año el proyecto estratégico es el de Sistema de Plusvalía.

“Seguiremos participando en todas las mesas de trabajo y análisis para sacar adelante esta iniciativa para el desarrollo ordenado de la ciudad”, dijo.

Jesús Alfonso López López, destacó el importante trabajo conjunto del gobierno y los desarrolladores de vivienda que en los tres años de gobierno de Guillermo Padrés Elías han entregado 10 mil viviendas para familias sonorenses acreditados y no acreditados del Infonavit.

Por ello, otorgó el total respaldo para que este Sistema de Plusvalía llegue a concretar en Ley, en torno a una alianza estratégica con la Comisión Consultiva del Infonavit.

Por su parte Mireya Almada, Presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, dijo que los niveles básicos para medir el bienestar económico de las familias son los alimentos, salud, educación y vivienda, y si se logra el Sistema de Plusvalía se podrá garantizar a mediano y largo plazo no sólo el crecimiento  y ordenamiento urbano, sino también la revalorización del patrimonio.

Para nosotros fue muy importante que se acercaran a la Comisión de Vivienda para poder promover esta visión porque se trata de dar certeza a los inversionistas, competitividad a la ciudad y beneficio a miles de familias, señaló.

Participaron en el encuentro: Los diputados integrantes de la comisión de vivienda en el congreso del estado: Luis Ernesto Nieves Robinson Bours; Javier Antonio Neblina Vega y Humberto Jesús Robles Pompa; también. Vladimir Barboza Vázquez, Subsecretario de SIDUR;  Arq. Juan Pedro Martínez  Director de promoción del COVES, José Bojórquez Martínez, Jefe del Área de Crédito del Infonavit , Horacio Ortega Pecovich, Jefe del Área de Crédito del Infonavit y representantes de la comisión consultiva regional por parte de los tres sectores.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.