H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Entrega Gobierno del Estado 5 millones de pesos para mejorar viviendas de Guarijíos

GuarijíosÁlamos, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó más de 5 millones de pesos para realizar mejoramiento de viviendas en comunidades guarijias del municipio de Álamos, informó Héctor Contreras Castro, subsecretario de Desarrollo Humano y Social de Sedesson.

En representación de Luis Plascencia, titular de la Sedesson, Contreras Castro acudió a la localidad de Mesa Colorada donde se entrevistó con gobernadores y otras autoridades tradicionales guarijías a quienes entregó el recurso.

“En total son 321 acciones de vivienda que incluyen enjarres, pisos, techos e impermeabilizaciones en las comunidades de Mesa Colorada, Los Jacales, Macorahui, Los Estrados y Guajaray.

“Algunas familias recibirán una o más de una de estas acciones de mejoramiento en sus casas por lo que estamos estimando que este recurso beneficiará a más de 730 personas de estas comunidades”, señaló Contreras Castro.

Benjamín Anaya Rosas, presidente municipal de Álamos, se mostró agradecido por los recursos destinados por el Gobierno del Estado a mejorar las condiciones de vida de la etnia guarijía.

“Francamente es un beneficio muy grande, este tipo de obra no es como cualquier otra, llega directamente al hogar y marca una diferencia en el estilo de vida de la gente y más en una zona como esta.

“La verdad es un gran apoyo del Gobierno del Estado y una buena muestra de confianza y voluntad para el municipio, estamos muy agradecidos”, subrayó el alcalde.
Hombre de pocas palabras, Alfredo Anaya Rodríguez, gobernador tradicional de Mesa Colorada, también agradeció a las autoridades civiles que visitaron Mesa Colorada.

“Es de mucho beneficio para las gentes que recibieron el apoyo, antes no había apoyo pero ya empezaron a llegar, ha habido buen apoyo, ya tenemos mejores casas, le agradecemos a todos”, comentó.

La etnia guarijío se localiza en el sureste del estado de Sonora en la parte de la Sierra Madre Occidental donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua y que comprenden los municipios de Álamos y Quiriego.

Su población está dispersa entre varias comunidades principales y rancherías menores para el mayor aprovechamiento de algunas pequeñas zonas de riego en las márgenes de los arroyos.
Los principales poblados son Mesa Colorada, Bavícora, Guajaray y Los Bajíos, además de comunidades más pequeñas como Los Jacales, Macorahui, Los Estrados, Chinagüiro y Mochibampo, entre otros.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.