H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Entrevista: Doctora Noemí Valdés Castolo

Noemí Valdés Castolo

Noemí Valdés Castolo.

Noemí Valdés Castolo nace un 28 de diciembre de 1955 en el Distrito Federal, estudio en la Facultad de Medicina  en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); está casada con el Doctor Jaime Maldonado González con quien procreo a dos hijos Angelina y Jimmy.

Llega a Sonora junto con su esposo en 1985 a raíz del terremoto que estremeció a la Ciudad de México  y a Puerto Peñasco en 1986 donde comienza a trabajar en el programa de planificación familiar en el Hospital Integral de la ciudad; en 1996 recibe un reconocimiento por lograr colocar al municipio con más vasectomía en el Estado; en 1988 es distinguida con el premio de estímulos al desempeño; del 2000 al 2007 fue Presidenta del Colegio Médico de Puerto Peñasco;  para el 2005 le fue entregado un reconocimiento especial por 10 años de labor en el Centro de Salud Urbano de Puerto Peñasco por parte del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios; del 2005 al 2010  asume la dirección general del Centro de Salud Urbano Municipal; en el 2011 obtiene el galardón de Mujer con Valor otorgado por el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco;  en e 2011 es distinguida por 20 años de trayectoria.

Actualmente la Doctora Noemí Valdés Castolo, se desempeña como Subdirectora del Centro de Salud Urbano y en tres años más le llegará su jubilación.

¿Cómo decide estudiar medicina?

Desde que yo era niña cuando alguno de mis primos se accidentaban, alguna cortada o raspadura, los curaba yo a mi manera, siempre dije voy  a ser medica y afortunadamente lo hice, lo conseguí.

Mis padres los dos son abogados, yo soy la mayor de mis hermanos, mis papás me dijeron porque no te vas por derecho y estudias para abogada, les dije yo me voy chueco y estudie medicina.

Gracias a mis padres todos nosotros estudiamos una profesión, mi hermana María Eugenia es Abogada, mi hermano Eduardo es Contador, Elena es Técnica en Prótesis Dental, Consuelo es Secretaria y Víctor estudio Diseño Gráfico.

Estoy muy orgullosa de mi profesión, soy una mujer feliz por tener una familia como la que tengo, realizada y con mi matrimonio muy solido; en este momento todavía tengo ganas de seguir trabajando.

¿Qué significa ser médico?

Es un compromiso muy importante, el doctor debe tener ética, ser honesto, decirle al paciente que es lo que tiene, si esta en nuestras manos que tenga buena salud, si nosotros no podemos darle la atención hay que canalizarlo con el especialista. No hay que engañar al paciente.

¿Qué representa un paciente para un médico?

Un paciente es una persona que tiene un problema de salud, pero, también es alguien que a lo mejor tiene un problema emocional o espiritual; tenemos que valorarlo bien y darle seguimiento con su respectivo tratamiento.

Los pacientes hay veces que no tiene en realidad un padecimiento de salud, más bien presentan algún cuadro de depresión y hay que saber como tratarlo; la vida humana es muy compleja, hay que ver al paciente en todo su contexto porque sino es así no se va a sanar.

¿Es difícil ser doctor?

Tenemos que ser entregados, tu tienes que olvidarte de la fiesta, por ejemplo cuando entras a la facultad a estudiar requiere de mucha dedicación; esto no quiere decir que no vayamos a disfrutar, pero, si tenemos que ser  muy apegados a los estudios.

En cuando a la responsabilidad no nos podemos equivocar porque es una vida humana, si te equivocas los resultados pueden ser catastróficos para una vida y una familia entera.

Sin embargo, yo estoy muy feliz y orgullosa con mi profesión, y no es nada difícil cuando es algo que te gusta y que lo haces por vocación.

¿Se puede ser mujer, madre y doctora al mismo tiempo?

Nosotras como mujeres nos hacemos cargo de nuestro trabajo, la familia, la casa, pero, no es difícil y si se puede; desde que yo recuerdo siempre he trabajado, yo creo que si estudiaste una profesión hay que ejercerla.

Desde que yo llegue a Peñasco fue al lugar donde siempre quise, a la dirección de planificación familiar, creo que he sido afortunada en mi trabajo, me han tocado todos los cambios que ha tenido el hospital.

Creo que las mujeres si nos lo proponemos lo podemos lograr, las mujeres podemos trabajar y combinarlo con las labores del hogar.

Entrado en cuestiones más intimas de Noemí Valdés Castolo.

¿Cómo se define Noemí Valdés Castolo?

Como una persona responsable, contenta, amable, con mis convicciones muy decididas, vengo de una familia arraigada a sus creencias y valores.

A mi eso es lo que me ha gustado, enseñar a mi familia y mis semejantes los valores y la ética profesional, el compromiso con el ser humano, con la vida con la familia.

¿Qué valores guían la vida de Noemí Valdés Castolo?

Respeto, responsabilidad, el amor, la solidaridad, la valentía y la equidad, principalmente.

¿Cuál es la lección más importante que le ha dado la vida?

Una fue que tuve que decidir venirme a vivir a Sonora y a Peñasco, tuve que cortar el cordón umbilical y despegarme de la familia que vive en el Distrito Federal, pero, yo le doy gracias a la vida porque me acogió la familia de mi marido, mi suegra y mis cuñadas que viven aquí en el Estado siempre me han tratado con el mayor de los cariños.

Por otra parte, un momento del que aprendí mucho y fue muy difícil  saber que tenía cáncer de mama, soy humana, tengo sentimientos, aunque somos médicos, también somos humanos; sentí temor, preocupación porque una vez que lo diagnostican uno dice cuando voy a empezar a hacer mi testamento.

Yo le doy gracias a Dios por tener a mi familia cerca y siempre apoyándome, a mis hijos y mi marido; salí del cáncer de mama aunque es una situación emocional muy fuerte ya que te hacen una cirugía donde te mutilan tu cuerpo y ya no es lo mismo, pero, soy una sobreviviente.

Cuando uno se enferma tiene que estar la familia apoyándonos en las buenas y en las malas.

Como yo se lo que es padecer cáncer quiero invitar a las mujeres a que se autoexploren, que se hagan el Papanicolaou, el hombre que haga el examen de próstata; el cáncer es la primera causa de muerte, muchos de los canceres son prevenibles.

¿Cuál es el mayor logro de su vida?

Cuando nacieron mis hijos, los dos nacieron del amor, es el momento de más orgullo cuando los miras realizados, cada quien esta haciendo su carrera, toda tu vida tiene un fruto, puedo decir ya cumplí.

¿Cómo quiere ser recordada?

Quisiera ser recordada como una mujer feliz, contenta, como una mujer trabajadora, siempre mi trabajo lo hice con cariño y dedicación.

Mensaje final de Noemí Valdés Castolo:

A las nuevas generaciones quiero decirles que lo que decidan hacer lo hagan con amor, con gusto, responsabilidad y sobre todo con el ímpetu y las ganas de tener en mente que vamos a triunfar, hay que tener pensamiento positivo, querer es poder, tenemos que tener en mente y visualizar las metas.


* * *




2 Responses to Entrevista: Doctora Noemí Valdés Castolo

  1. Eliud Valdes 02/09/2013 en 8:59 PM

    Felicidades, es una magnifica doctora, mujer,
    Y una super mamá

    Responder
  2. Ma Guadalupe Ramirez 06/09/2013 en 3:44 PM

    Muchisimas felicidades a la Dra. Juanita y Dra. Mimi por ser unas mujeres muy exitosas y comprometidas con la comunidad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.