H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Entrevista: Guillermo Munro Palacio

Guillermo Munro Palacio

Guillermo Munro Palacio.

Guillermo Munro Palacio nació el 14 de mayo de 1943. Ha publicado cinco novelas, Las voces vienen del mar, Los sufrimientos de Puerto Esperanza, Camino del diablo, No me da miedo morir y Regreso a Puerto Esperanza

Fue  fundador  y  director de la revista  Nuestra gente, donde realizó entrevistas y leyendas de Puerto Peñasco y el  noroeste de Sonora.

Murno Palacio fue director de la casa de la cultura de Puerto Peñasco en 1979-1982 y 1997-2000, ha filmado documentales y cine experimental, es miembro del Comité Asesor de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Este año el Instituto Sonorense de Cultura le otorgó el reconocimiento como Creador Emérito 2012-2013 y actualmente  es director del Auditorio Cívico del Estado de Sonora.

En visita por Puerto Peñasco, el escritor Guillermo Munro Palacio, platico sobre su último trabajo literario, además, dio  su punto de vista sobre  el desarrollo de la cultura en Puerto Peñasco.

¿En qué obra literaria se encuentra   trabajando en este momento Guillermo Munro Palacio?

Empecé una novela nueva que se llama Turicachi, es un pueblito cerquitas de Fronteras, Esqueda, considero que muchas personas de Sonora y otras partes del mundo no saben  que los apaches vivían en esos lugares antes de que perdiéramos Arizona, cuando era parte de México, muchos de los apaches nacieron en Chihuahua, en Sonora, incluso Gerónimo nació en nuestro estado, la mayoría de los apaches hablaban español, muchos eran cautivos porque se los robaban de niños y los criaban como apaches y también, las esposas eran sonorense, los apaches fueron sonorenses.

Mi novela es de un vaquero que le matan a la esposa y le roban a los tres hijos, dos niñas de 12 y de 10 y un niño de 8 años, él va y los busca a través de lugares como Nuevo México, El Paso y Chihuahua, se trata de una búsqueda.

Llevo como 25 páginas, pero, ya la tengo bien estructurada, va a durar un año para que la tenga lista.

¿Cómo se encuentra Puerto Peñasco en el ámbito de la cultura?

Lo que esta sucediendo aquí en Puerto Peñasco con todos los seminarios, los cursos y los talleres que se están dando, yo quisiera que se hubieran dado cuando yo estaba joven, cuando estaba chico porque yo no tuve la oportunidad que ustedes están teniendo, es extraordinario conocer la escritura con los talleristas, es algo que yo hubiera querido, ustedes son muy afortunados, ojala y todos lo apoyemos para que continúe.

Ahorita hacen falta que se creen asociaciones civiles que promuevan la educación cultural, también, de otro tipo como maestrías porque ahorita las están dando por internet, y se presta para que todo profesionista pueda hacer este grado de estudios.

Hay mucho futuro que se puede lograr aquí en Peñasco, y a parte que no hemos utilizado lo internacional, como lo que están haciendo Nina Mier y Socorro González, si se logra que venga gente de Yuma, Mexicali, Phoenix, Tucson a cursos de fin de semana va a ser algo grandioso porque Puerto Peñasco es muy hermoso, tiene bellas playas, mar,  El Pinacate, puede tener ese  énfasis en lo cultural, puede ser un lugar que sea sede cultural y en educación.

¿Qué opina usted de que no se haya respetado las construcciones antiguas de Peñasco?

Los gobernantes que ha habido desde siempre no le han tomado importancia a la historia, como no le han tomado importancia a la cultura, pero, si en ese edificio se hubiera puesto una placa donde hubiera dicho este es un sitio histórico, en el caso de la cárcel si hubiera dicho esta es la primer cárcel de Puerto Peñasco se hubiera respetado, falta interés, desafortunadamente las autoridades siempre han pensado en cosas de más urgencia, hace falta sensibilidad.

¿Hay tiempo todavía de rescatar las construcciones antiguas y la historia  de Peñasco?

En 1998 formamos  un grupo de historia para eso, para hacer una maqueta, una revista de historia y no se dio por cuestiones políticas, inclusive los libros de la historia de Peñasco se desaparecieron,  se desaparecieron las revistas que yo había donado afortunadamente yo tengo copia, hace falta la voluntad de alguien que diga tu vas a hacer la historia ponte a hacerla.

Los mejores documentos de historias, de grabaciones están en la casa de el cronista Jorge Bonillas Elías, hay foto de todo porque el coleccionaba, ahí están no se que planes tengan su esposa e hijos, yo les digo que lo publiquen, si no quieren hacerlo con nosotros que venga alguien de Hermosillo y que ahí mismo en su casa lo haga sin sacar ningún documento, pero, no se que ha pasado, pero, ahí esta mucha historia de Peñasco.

Lo demás esta en Arizona, Hermosillo y en Caborca, hace falta que alguien diga quiero hacer la historia de Puerto Peñasco.

¿Fomentar la cultura es un buen antídoto para alejar a los jóvenes de las adicciones?

Fomentar la cultura es bueno porque les abre la mente a otras cosas que la gente normalmente no piensa, por ejemplo, una persona que estudia algo cultural esta viviendo en otro mundo de mucha creación, su mente siempre esta ocupada, siempre están viviendo la vida normal y la vida creativa.

Esa vida creativa hace que vivas a otro nivel que es un poquito alto, no menosprecio las demás culturas, es algo que estando ahí puede uno palpar y conocer porque cuando esta creando y estas investigando siempre esta pensando en algo para lograrlo hacer mejor, estamos trabajando estamos conviviendo con los demás, sin embargo, en la noche o en tus ratos de ocios estas usando tu mente y tu creatividad para otras cosas y eso te abre mucho la mente para sensibilizarte en otras cosas.

Mensaje a las nuevas generaciones:

Que estén siempre abiertos, son muy afortunados a lo que esta pasando que cuando nosotros los viejos vivimos en Puerto Peñasco no había nada más que primaria, nos ponían a trabajar a los trece años a todos, ya sea en los barcos, las empacadoras, las tiendas.

La primera secundaria que hubo fue en un almacén que era de Campa que vendían frutas y verduras y se fue el señor, después fue en el Bar Zurita ahí también hubo una secundaria. Los jóvenes tienen una gran oportunidad en este momento y más con el desarrollo cultural que  tiene Peñasco.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.