H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Entrevista: Nina Mier

Nina Eleonor Mier Nogales

Nina Eleonor Mier Nogales

Nina Eleonor Mier Nogales nació el 24 de Febrero de 1970 en la ciudad de Caborca, Sonora; su madre es la Maestra Gloria Aidé Nogales Méndez (H. Caborca) , su padre, ya finado, Manuel David Mier López (Guanajay Cuba), esta casada con Socorro González Barajas y tienen  dos hijos: David Salomón y Rut Emmanuelle.

Convencida de su vocación ingresa y termina la Licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora; aparte de sus estudios profesionales ha tomado más de 200 talleres, cursos, seminarios, conferencias sobre temas en torno al arte, historia, cultura, periodismo y promoción cultural.

En el año de 1994  integra en la escuela de Letras en la UNISON, el Cine Club Primera Toma A.C. del cual es fundadora y directora actualmente.

Asesora en la producción de 154 cortometrajes y un largometraje; Directora y conferencista de 18 cursos de cine; Directora de dos festivales de Cortometrajes con homenajes a Isela Vega (2000) y María Félix (2002).

En Puerto Peñasco se desempeña como Directora del Cine Club Primera Toma A.C., integrante del Consejo Asesor de Cultura y Vicepresidente del Club de Lectura “Las voces vienen del mar”.

Ha recibido varios premios y distinciones siendo los más cercanos, el ser beneficiaria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Puerto Peñasco (Conaculta/ISC) en dos ediciones 2010-2011 y 2011-2012. Así como recibir el reconocimiento “Mujer con Valor 2011” por parte del Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Peñasco; se le entregó reconocimiento especial “Eddie 2012” en la Fiesta Awards 2013 y recientemente, el 8 de Marzo de 2013 en la ciudad de Caborca, Sonora, recibió reconocimiento del Instituto Sonorense de la Mujer y el DIF   por su trayectoria como productora de cortometrajes y promotora incansable de la cultura.

¿Cómo se define  Nina Mier?

“Me considero una persona que se está moviendo en un espacio que está descuidado por los tres poderes de gobierno y la misma sociedad que es la cultura y las artes, me refiero a descuidado porque no van por los talentos, ir y valorar a los artistas”.

“Desde principios de los 90´s veía a los artistas con esa riqueza, era una desesperación de mi parte, es una necesidad por amor al arte, tengo 18 años luchando por la cultura sin recibir remuneraciones, sin embargo, son satisfacciones ver a un artista que repunta; Nina es lucha”

¿Cómo llega Nina Mier a Peñasco?

“En Diciembre de 2002 cerramos un ciclo en la Universidad de Sonora; un grupo de doce personas nos queríamos ir a Europa, tuve un revés, falleció mi papá, era mi alma gemela, tiene un rancho en Sonoyta y en Enero de 2003 decidimos venir  a trabajar un año, también, para relajarnos en la playa para estar más cerca del rancho”.

“Tenemos 10 años ya en Peñasco, el grupo de amigos ya fue de la ciudad. Peñasco es un tesoro, es la eterna promesa, está lleno de talento nativo, hay músicos como Germán Esquer Delgado, fotógrafos, escritores como Don Guillermo Munro Palacio; actrices, actores a pesar de que no hay casa de la cultura, estructuralmente hablando”.

¿Cuál ha sido  el momento más difícil de afrontar de Nina Mier?

“Los dolores son parte de la vida, después de cada gran dolor viene una gran alegría; pero, definitivamente fue el haber recibido un fraude económico y una traición  cuando yo tenía siete meses de embarazo de mi hija, fue el 8 de Julio del 2008, recibí esta noticia y quedamos al borde de la muerte mi hija y yo, a ella se hizo lo que se le conoce como un Nudo de Verdad, el doctor nos mantuvo con pura respiración y salimos adelante”.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido Nina Mier?

“Yo soy feliz todos los días, pero creo que  haber encontrado el amor de Socorro es lo que me hace ser, desde que yo lo conocí supe que era alguien muy especial, amor tranquilo, sereno y retroalimentado; también cuando Socorro, mis hijos y yo, los cuatro, nos vamos a dormir juntos  es el momento máximo de nuestra existencia”.

¿Qué sigue para Nina Mier? ¿Cuál es el próximo reto?

“De manera profesional, lo que continua es publicar mis libros, tengo siete libros inéditos, yo siempre eh dicho que voy a publicar después de los 40 años; quiero seguir consolidando Cine Club Primera Toma, trabajar con la comunidad y que se encuentre un espacio físico real para la cultura de Puerto Peñasco”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.