H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Exhorta diputado León Perea a autoridades ambientales suspender los trabajos del “Centro de Visitantes en el estero El Soldado”

José Luis Marcos León Perea

José Luis Marcos León Perea

Hermosillo, Sonora.- Un punto de acuerdo con exhorto para solicitar la suspensión definitiva de los trabajos de construcción del “Centro de Visitantes en el Estero El Soldado”, en Guaymas, presentó a la Diputación Permanente el diputado José Luis Marcos León Perea.

El legislador priista hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el marco de sus atribuciones supervisen los trabajos en el Estero El Soldado.

También solicita se apliquen las sanciones establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente por los daños ecológicos que se ocasiona en uno de los últimos humedales del Continente Americano, ubicado a tan sólo 20 kilómetros al Noroeste de Guaymas.

“Dicho estero se encuentra en riesgo por el desarrollo de un proyecto ecoturístico, paradójicamente promovido por la Comisión Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

“El Gobierno Estatal empezó a construir la tirolesa que forma parte del proyecto Centro de Visitantes en el Estero El Soldado, con una inversión de más de 30 millones de pesos, aun cuando no cuentan con los permisos correspondientes, según datos de la misma autoridad estatal”, expuso en el Salón de Plenos, León Perea.

Mencionó la existencia de la denuncia ciudadana que existe ante la Profepa, con expediente PFPA/32.7/2C.28.2/0002-13, en la que se indica la clausura de cimentación de torres de observación de aves, las actividades de rehabilitación de la palapa ya existente, dado que dicho proyecto no aprueba la evaluación de impacto ambiental.

El diputado León Perea, representante del Distrito XIII con cabecera en Guaymas, señaló que hay una visible afectación de conchales históricos y de otros vestigios de anteriores civilizaciones en la zona de El Soldado.

La Diputación Permanente, presidida por el diputado Priista Próspero Ibarra Otero y en la que participaron los legisladores Carlos Gómez Cota, José Lorenzo Villegas Vázquez y José Serrato Castell, aprobaron la dispensa de Comisión del punto de acuerdo y que su revisión se realice con carácter de urgencia.

Al término de la Sesión, integrantes de la Asociación Civil “Tu Puerto”, de Guaymas, solicitaron a los diputados que intercedan para proteger el estero El  Soldado, y a los medios de comunicación pidieron difundir los daños ecológicos que se están ocasionando con la construcción de una obra del Gobierno del Estado.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.