H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

FARC por legalizar drogas

FARC por legalizar drogasLa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió al gobierno colombiano que legalice parte de los sembradíos de hoja de coca, mariguana y amapola del país y que no criminalice a campesinos dedicados a ello, una demanda que considera fundamental para llegar a un acuerdo de paz en el diálogo que celebran en Cuba.

En lo que sería un anticipo al crucial tema del narcotráfico, uno de los cinco puntos en discusión en el proceso de paz, la guerrilla colombiana explicó que la medida permitiría el uso de esos cultivos con fines terapéuticos y medicinales y beneficiaría a los campesinos pobres.

“Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de mariguana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”, dijo el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez.

Adicionalmente exhortó a cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos.

Las propuestas, incluidas en un documento de las FARC, están siendo presentadas al equipo del gobierno de Juan Manuel Santos en las conversaciones de paz que comenzaron a mediados de noviembre y que constituyen el primer intento en una década por poner fin al conflicto que ha dejado miles de muertos.

La delegación del gobierno, liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no emitió comentarios. Ambas partes celebran la cuarta ronda de negociaciones en La Habana.

En Colombia, considerado el mayor productor mundial de cocaína, cuya materia prima es la coca, el gobierno ha vinculado a la guerrilla con el narcotráfico, pero las FARC han rechazado el señalamiento.

Márquez insistió en un viejo pedido de legalizar el consumo de cocaína.

“Así como se legalizó el uso del tabaco y alcohol, se pueda hacer con la cocaína siempre y cuando se tenga en cuenta esta campaña de orientación a la juventud”, aclaró.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.