H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Fomentemos la salud emocional en nuestros niños

Empieza a gestarse y a establecer sus cimientos en los comienzos de la vida

La mayoría de los padres de familia están notablemente preocupados por la violencia que prevalece y aumenta alrededor del mundo.

La mayoría de los padres de familia están notablemente preocupados por la violencia que prevalece y aumenta alrededor del mundo.

Ciudad de México.- La mayoría de los padres de familia están notablemente preocupados por la violencia que prevalece y aumenta alrededor del mundo, y viven temerosos y dudosos acerca del como fomentar la paz en el corazón de sus hijos. Sabemos instintivamente que la salud emocional de nuestros pequeños se ve afectada por la violencia expuesta en los videojuegos, la televisión e incluso en programaciones infantiles; Aunque la mayoría de los padres buscan por distintos medios, disciplinar a sus hijos hacia la no-violencia, resulta ser que el planeta en el que vivimos tiene bastante de ésta y para los padres resulta casi imposible mantener a sus hijos totalmente exentos de dichas vivencias, significaría literalmente aislarlos de la sociedad.

Virginia Satir, una reconocida terapeuta familiar, decía, “ La Familia es un microcosmos del mundo, para entender y cambiar al mundo hemos de empezar por estudiar y cambiar a las familias” y en el ser humano aparte de una determinada predisposición genética, la salud emocional empieza a gestarse y a establecer sus cimientos en los comienzos de la vida, tanto durante los meses de gestación , como en nuestra experiencia del nacimiento y en los primeros años de vida, según hayamos experimentado el bienestar o el malestar. Por lo tanto, en la base de las emociones y de los sentimientos siempre estarán las sensaciones muy antiguas, grabadas en nuestra memoria corporal y reactualizadas ante determinadas situaciones a lo largo de la vida. Las bases sólidas de amor y vinculación afectiva en la niñez representan lo que los cimientos son para un edificio, es decir, de ello dependemos en gran medida para convertirnos en adultos integralmente saludables y felices.

Tristemente las familias con frecuencia se convierten en un campo de guerra similar a la que existe entre naciones; en donde por lucha de poder, revancha y debido a la falta de comunicación efectiva, viven niños y adolescentes enojados y profundamente heridos tras los intentos de corrección de sus padres quienes sin duda con las mejores intenciones, obligan, gritan y ejercen violencia sobre sus hijos, impidiendo que fluya el amor entre ellos. Hago hincapié en que los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, sin embargo, utilizamos métodos poco eficaces y nos vemos presas de situaciones como las que cito a continuación: Frases más comunes del padre o la madre: “Mi hijo debe ser responsable e independiente” Pero lo obligan a hacer lo que tiene que hacer, doblegando su voluntad por medio de castigos y lastimando su espíritu por medio de gritos, incluso golpes; “Mi hija debe ser feliz” los felicitan por los éxitos, pero se fijan en los errores diciéndoles que pueden hacerlo mejor; “Mi hijo debe preocuparse por los demás” pero los padres demuestran poca preocupación por ellos cuando le sermonean, los reprimen y avergüenzan hablando a sus espaldas.

El método premio-castigo, en mi opinión, es completamente obsoleto y causa heridas emocionales en nuestras nuevas generaciones; es por eso que los invito hoy a marinar a sus hijos en amor, mediante límites claros y el respeto mutuo y muy pronto esos pequeños estarán tiernos y jugosos y podrán llevar a nuestro mundo a la paz.

Y porque los hijos no vienen con manual, todo los padres hacemos lo que podemos y por Amor, sin embargo ya no estamos solos existen talleres informativos y formativos de padres, en donde podemos primero sanar nuestras heridas emocionales para después ir completos a nuestros hijos, en Instituto Om podemos ayudarte, acércate.

Psic. Jaazia M. Ibarra

jaazia@hotmail.com

Instituto Om


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.