H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Fraudes y extorsiones telefónicas

A principios de este año, la SSPE destacó que en el 2012 las denuncias ciudadanas al 089 aumentaron un 23%.

A principios de este año, la SSPE destacó que en el 2012 las denuncias ciudadanas al 089 aumentaron un 23%.

Tijuana,  Baja California – Suena el teléfono. Un familiar que no frecuentas te está llamando para pedirte dinero; alguien te dice que te ganaste un premio pero te piden algo a cambio. O te dicen que secuestraron a un miembro de tu familia. Estos delitos se denominan fraude y extorsión telefónica. Debido a la recurrencia de éstos y a las denuncias presentadas por la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) está capacitando a personal de seguridad privada para que conozcan el tipo de modalidades que se emplean en este delito y así puedan auxiliar eficientemente a los afectados.

A principios de este año, la SSPE destacó que en el 2012 las denuncias ciudadanas al 089 aumentaron un 23%, lo que ayudó a que su personal pudiera evitar la consumación de los delitos. Sin embargo, Baja California está en el quinto lugar en niveles de extorsión en el país. Del total del registro de estos delitos en la entidad, segúl el portal de transparencia de Baja California en la sección de delitos, la mitad se presentan por parte de Tijuana.

Algunas de las características en cuanto a la extorsión son: lenguaje agresivo, solicitan a la víctima permanecer en la línea, aseguran estar cerca del domicilio, dicen que cuentan con información personal y de sus familiares, cantidades elevadas de dinero, en caso de no obtenerlo piden depósitos de tiempo aire para celulares. En cuanto al fraude, recurren a los premios de sorteos nacionales y el apoyo a un familiar que viene de Estados Unidos y generalmente las llamadas provienen de ladas del interior de la república.

Se recomienda no proporcionar información personal, colgar, mantener la calma, no depositar dinero sin haber tenido contacto con las autoridades y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089 con personal capacitado disponible para actuar de inmediato y asesorar a la ciudadanía envuelta en esta problemática.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.