Gobierno de B.C. trabaja para mejorar servicio de agua

Gira IsraelEnsenada, Baja California.– Captar e infiltrar agua de lluvia de Ensenada y San Quintín, así como infiltrar y reusar el agua en agricultura son los proyectos que Gobierno del Estado trabaja con Mekorot, la compañía que maneja el agua de Israel como un solo sistema.

Al informar los resultados de una gira que un grupo de trabajo de Baja California hizo a Israel, Miguel Ávila Niebla, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dijo que se llevaron a cabo reuniones para revisar con los directivos de Mekorot los avances en la elaboración de las propuestas y proyectos.

Recordó que interesados en los problemas de abastecimiento y mejor uso del agua, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, visitó Israel a principios de año 2012 donde se entrevistó con la empresa que maneja el agua en aquel país.

Posteriormente, el 6 de junio de 2012, llegaron a Baja California los técnicos de Mekorot, para conocer en campo y en taller los sistemas de agua de la entidad, en aquella fecha recabaron información y presentaron una propuesta inicial, indicó.

La propuesta, apuntó, fue estudiada por el grupo de trabajo y se seleccionaron temas para trabajar juntos.

Ávila Niebla informó que para discutir los temas, se hizo una visita a Israel del 10 al 16 de Febrero 2013, y se dejaron las bases para que Mekorot haga una propuesta económica al Gobierno del Estado para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Los temas son: Captación e infiltración de aguas de lluvia en la ciudad de Ensenada, captación e infiltración de aguas de lluvia en la Región de San Quintín e infiltración y reúso en agricultura, de las aguas residuales de las plantas de tratamiento de Ensenada.

Actualmente se les está suministrando la información que han solicitado, para hacer su propuesta económica, precisó el funcionario, ya que para invertir, los proyectos deben ser valorados en base a costos y los alcances del Gobierno del Estado.

“Los tres proyectos son importantes ya que no debemos tirar más agua al mar, ya sea la de lluvia o la tratada, el agua debe ser almacenada o inyectada a los acuíferos, para lo que se necesita infraestructura de aprovechamiento”, sostuvo Ávila Niebla.

Adelantó que la CEA pretende implementar la Ley Estatal del Agua con el fin de regular el agua agrícola, el agua de reúso y salada, para evitar que una desaladora pueda incrementar el costo de agua.

“Nos interesa que el Gobierno Federal invierta en el acueducto para tener la línea de conducción desde Tecate hasta Ensenada, infraestructura para beneficio del campo y la ciudad”, dijo.

El déficit en Ensenada, señaló, es de 100 litros por segundo, se necesita acelerar el proceso de desalación para poder combatirlo.

A pesar de esta situación, el uso de suelo para instalar la planta desaladora está sujeta a la aprobación del cabildo cuyo proceso está en trámite, aclaró.

El grupo de trabajo lo integran: Miguel Ávila Niebla, director de la Comisión Estatal del Agua; Alfredo Salazar Juárez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada; Jesús Del Palacio Lafontaine, subsecretario de Desarrollo Económico y Carlos Jáuregui González, delegado de la Secretaría del Trabajo.

Del sector privado: Wenceslao Martínez Santos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y William Hendrick, presidente del Consejo Nacional Agropecuario del Valle de San Quintín, entre otros.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.