H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Implementa operativo UEPC para evitar el derramamiento de cianuro de sodio por accidente carretero

Derramamiento de cianuro de sodio por accidente carreteroHermosillo, Sonora.- Con un oportuno operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con SEDENA y Policía Federal Preventiva, se pudo actuar rápidamente para evitar el derramamiento de cianuro de sodio al volcarse una pipa sobre la carretera Hermosillo-Yécora.

Victor Manuel Landeros Arvizu, director general de la UEPC, informó que en cuanto se recibió la llamada de emergencia se implementó un sobrevuelo por la zona afectada y se abocaron a la coordinación de tareas de contención para evitar intoxicaciones.

“Desde el aire pudimos ver dónde estaba el derramamiento pero todo está bajo control, por la oportuna intervención se pudo evitar una desgracia”, señaló el director de la UEPC.

Precisó que el accidente se registró en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora al volcarse una pipa que transportaba 16 mil litros del químico hacia la mina Mulatos.

“Afortunadamente no hay ningún intoxicado, hay vertimiento de líquido pero se hacen pruebas para confirmar que es agua, porque los tanques tienen dos paredes aislantes, la interna, que es para absorber los impactos que es fibra de vidrio y la exterior que posiblemente mantenga agua por las lluvias que han caído en Hermosillo y es posible que es lo que se haya vertido”, explicó.

El líquido vertido se encuentra en el laboratorio para sus análisis y no llegó a los mantos friáticos del Río Yaqui gracias a que la unidad quedó a una distancia de más de 50 metros del Puente de Tonichi, donde con el apoyo de los empleados de la Mina Mulatos se pudo controlar el derramamiento.

Landeros Arvizu agradeció al personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal Preventiva que se incorporaron al operativo de la UEPC para evitar el derrame del químico.

En el percance pereció el copiloto de la unidad cuyo nombre aun no ha sido proporcionado, mientras que el chofer identificado como José Luis Araujo resultó con lesiones, detalló.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.