H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Inicia campaña de 5 pasos para detectar el Cáncer de Mama

Centro de Salud Urbano de Puerto PeñascoCamapaña de prevención de Cáncer de MamaPuerto Peñasco, Sonora.- El Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud del Estado a cargo de José Jesús Bernardo Campillo García y el Centro de Salud Urbano de Puerto Peñasco iniciaron la Campaña Cinco pasos para diagnosticar a tiempo el Cáncer de Mama en el año 2013, informó Yolanda Vargas Hernández, encargada del módulo de cáncer cervicouterino y mamario de la ciudad.

 “Los cinco pasos para prevenir el cáncer de mama son: tomar agua simple varias veces al día; realizar ejercicio; observar, tocar y sentir; acudir a la unidad medica para revisión y ¿tienes entre 40 y 50 años? ¡Hazte la mastografía!” detalló Vargas Hernández.

Asimismo, enfatizó “Lo que buscamos es una bolita del tamaño de un chícharo que debemos detectar y explorar desde el cuello, clavícula, cola de la mama, la mama y axila; los factores de riesgo más comunes  son ser mujer, haber tenido un hijo después de los 30 años, no amamantar a los niños, la obesidad, el tabaquismo, no llevar los cinco pasos para prevenir”.

De igual manera, Vargas Hernández mencionó “existen muchos mitos sobre las causas del cáncer de mama como por ejemplo el uso de brassier ajustado, el uso de desodorantes, entre otros; lo que es una realidad es que mujeres de 25 a 39 años deben de hacerse la exploración y las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse la mastografía”.

“Abril es el mes para dar los cinco pasos por la salud, Campaña 2013 para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, todo el personal que labora en el Centro de Salud portará  un moño rosa que representa el cáncer de mama” expresó.

Por último, invitó a todas las mujeres que esten entre el rango de edad de 25 en adelante a que se acerquen a informarse al Centro de Salud Urbano de Puerto Peñasco; además “se tiene un programa mensual de mandar a la ciudad de Caborca para que les realicen el examen de mastografía a 20 mujeres que sean exclusivamente de escasos recursos económicos”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.