H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Inicia Secretaría de Salud actividades contra la Rickettsia en Guaymas y Empalme

José Jesús Bernardo Campillo García

José Jesús Bernardo Campillo García.

Guaymas, Sonora.- Con el rociado de insecticida y ectodesparacitación a través de motomochilas, la Secretaría de Salud inició en Guaymas y Empalme el Plan de trabajo para el control de la garrapata café transmisora de la rickettsiosis.

El Secretario de Salud Pública del Estado de Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, dijo que la inversión destinada para este programa piloto que hoy se implementa en ambos municipios es de 1 millón 700 mil pesos.

“Cuando la Federación se une con el Estado y se trabaja de manera coordinada con los municipios se obtienen buenos resultados para beneficio de la población, y tal es el caso de este programa que hoy les traemos a ustedes”, comentó el titular de Salud en Sonora durante su visita a la colonia Villa Dorada en Empalme.

Los Alcaldes de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres; y Guaymas, Otto Claussen Iberri, agradecieron al Gobierno de Estado por la realización del programa de intervención contra la rickettsia, al ser una enfermedad que ha afectado a varios de sus habitantes de manera agresiva.

A los vecinos de la colonia Fátima, en Guaymas, Campillo García, los exhortó a que se sumen a esta campaña y a reforzar los cuidados de higiene en sus mascotas para prevenir la enfermedad ocasionada por la picadura de la garrapata.

Para la realización de este programa se contrataron a 70 brigadistas que recorrerán 13 colonias de Empalme y 27 de Guaymas, con el objetivo de desparasitar a más de 6 mil perros.

El Secretario de Salud reconoció el gran trabajo que realizará el personal de la dependencia que encabeza y dijo que es un gran reto el que se tiene trazado, pero confió en que con ello disminuirán la estadística actual, la cual en los últimos años ha ido a la baja.

Síntomas de la rickettsia

Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Dolores musculares y articulares
Malestar general
Inquietud
Nauseas y vómitos ocasionales

Casos de Rickettsia en Guaymas

31 en el 2010
20 en el 2011
03 en el 2012
03 en el 2013

Casos de Rickettsia en Empalme

07 en el 2010
16 en el 2011
07 en el 2012
03 en el 2013

Casos de Rickettsia en el Estado 2013: 51 casos
Defunciones por Rickettsia en el Estado 2013: 6


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.