H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Insiste Granier en su inocencia

Andrés Granier Melo ratificó la declaración ministerial que rindió ante la PGR, en la que manifestó su inocencia.

Andrés Granier Melo ratificó la declaración ministerial que rindió ante la PGR, en la que manifestó su inocencia.

Ciudad de México.- Andrés Granier Melo ratificó la declaración ministerial que rindió ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que manifestó su inocencia y negó que haya cometido algún acto ilícito contra el erario de Tabasco.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, dio por concluida la declaración preparatoria del ex mandatario estatal, a quien la PGR acusa del delito de operación con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338 mil pesos.

En ese sentido, se le informó que el expediente de consignación consta de ocho tomos y 23 anexos, entre los cuales se encuentra un dictamen realizado por la PGR cuyas conclusiones lo señalan como posible responsable del delito referido previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Según el dictamen realizado del 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2012, cuando era gobernador del estado de Tabasco, Granier Melo adquirió recursos por 35 millones 338 mil pesos, los cuales no se pudo comprobar su procedencia lícita.

Durante la diligencia, la juez de la causa solicitó la presencia permanente de un paramédico que acompañara a Granier Melo tras la rejilla de prácticas, y recalcó que se tomaban las medidas necesarias para garantizar su salud.

De esta forma, durante la audiencia se hizo una pequeña pausa para medir la presión arterial de Andrés Granier, quien previamente había tomado una pastilla para controlar la presión.

La juzgadora dio a conocer al ex gobernador que el delito del que se le acusa en la causa penal 74/2013 es un ilícito considerado como grave, por lo que no tendrá el beneficio de la libertad caucional.

El ex mandatario estatal se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, pero manifestó que salió del país por tres razones: para poner distancia con el gobierno actual de Tabasco, por motivos de salud y por amenazas del crimen organizado.

Sin embargo, dijo, regresó a México para ponerse a disposición de la PGR, y que las acusaciones en su contra son el resultado de una persecución política del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Granier Melo también solicitó a la juez la duplicidad del término constitucional para ofrecer pruebas a su favor, por lo que será hasta dentro de 144 horas cuando se resuelva su situación jurídica y se dicte auto de formal prisión o de libertad, según corresponda.

Durante la audiencia, la juzgadora no permitió el acceso a cámaras de televisión, fotográficas o grabadoras basándose en la tesis aislada de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la presunción de inocencia y el derecho a la información, su relación con la exposición de detenidos ante los medios de comunicación.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.