H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Intenso el debate por reforma migratoria

Unas 300 enmiendas aguardan su turno para enriquecer el proyecto o para obstaculizarlo y detenerlo completamente.

Unas 300 enmiendas aguardan su turno para enriquecer el proyecto o para obstaculizarlo y detenerlo completamente.

Washington. E.U.- El Comité Judicial del Senado continúa en Washington las discusiones sobre el proyecto de nueva ley de inmigración presentado por el llamado Grupo de los Ocho.

Las advertencias sobre el difícil camino que espera al proyecto de reforma migratoria se hicieron palpables en la primera sesión del Comité Judicial del Senado en que se debate el tema, cuando los opositores a la medida demandaron incrementar la seguridad fronteriza antes de legalizar a cualquier indocumentado.

El comité de 18 miembros, controlado por los demócratas, inició así el tedioso proceso de debatir y someter a votación algunas de las 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley de 844 páginas elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores.

Al finalizar esa primera jornada del jueves, 21 enmiendas fueron aprobadas y 6 rechazadas, incluyendo tres que hubieran debilitado considerablemente la esencia de la reforma.

Entre estas últimas, una intentaba postergar la legalización de inmigrantes sin papeles hasta seis meses después de que el gobierno estadounidense logre el control absoluto de la frontera con México, otra pedía una votación del Congreso para declarar la frontera segura antes de cualquier cosa, y otra más, del senador Ted Cruz, pedía triplicar la presencia actual de 21.000 agentes de la Patrulla Fronteriza y cuadriplicar las cámaras, sensores, helicópteros y aviones no tripulados a lo largo de la frontera sur.

A cambio, se aprobó como parámetro de medición de seguridad la detención del 90% de las personas que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos a todo lo largo de la frontera con México y no solo en los tramos de “alto riesgo” como estaba originalmente el proyecto.

El senador Cruz se quejó de los resultados de esta primera audiencia. “El comité ha rechazado consistentemente todos los intentos de ponerle dientes a (esta legislación), y si no tiene eso, en mi opinión, este proyecto no va a ser aprobado”, dijo.

Por su parte, el senador demócrata Chuck Shumer, miembro del Grupo de los Ocho, hizo un llamado a los detractores del proyecto. “Sean constructivos. Estamos abiertos a mejorar (el proyecto de ley). No hagan esfuerzos para matar la mejor esperanza que tenemos de romper la parálisis partidista en el Congreso y en el país”, agregó.

Aun cuando el proyecto de ley salió airoso en esta primera votación se espera que los debates sigan siendo intensos sobre si la seguridad en la frontera con México es ya la adecuada y si a los indocumentados, muchos de ellos enraizados en EE.UU., debe concedérseles la oportunidad de hacerse ciudadanos.

El comité reanudará el debate el próximo martes 14.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.