H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Israel, la paz a votación

Benjamin Netanyahu dijo que someterá cualquier acuerdo de paz con los palestinos a una consulta nacional.

Benjamin Netanyahu dijo que someterá cualquier acuerdo de paz con los palestinos a una consulta nacional.

Jerusalén, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que someterá cualquier acuerdo de paz con los palestinos a un referendo, elevando las expectativas de que las negociaciones directas puedan reanudarse tras un estancamiento de más de dos años.

Esta fue la segunda vez en tres días que Netanyahu menciona públicamente la posibilidad de celebrar una consulta nacional sobre un eventual acuerdo y se dio en momentos en que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se reúne con políticos israelíes en Washington para discutir sobre el tema.

“Si alcanzamos un acuerdo de paz con los palestinos, me gustaría someterlo a un referendo y me gustaría conversar con usted sobre sus experiencias con eso”, dijo Netanyahu al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores suizo, Didier Burkhalter.

Suiza realiza regularmente referendos sobre un amplio número de temas. En contraste, Israel nunca celebró una consulta popular en sus 65 años de historia y acuerdos de paz previos con sus vecinos árabes Egipto y Jordania fueron aprobados por el Parlamento.

Netanyahu lidera una coalición de centroderecha que incluye defensores de la actividad en los asentamientos, muchos de los cuales se oponen ferozmente a la idea de permitir que los palestinos tengan un Estado independiente en un territorio que Israel capturó en la guerra de 1967.

Al prometer someter cualquier acuerdo a un referendo, Netanyahu buscaría evitar un rechazo inmediato de la ultraderecha a una decisión para conversar sobre un acuerdo de paz por las tierras con los palestinos, asegurando que el pueblo israelí tendrá la última palabra.

“Hay un esfuerzo muy serio en marcha para que las conversaciones se reanuden”, dijo un funcionario israelí de alto nivel que declinó ser identificado. “La gente está disponiendo de mucho tiempo y esfuerzo para esto. Es posible y es realizable”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó el marzo a Jerusalén y su secretario de Estado visitó la región tres veces en poco más de seis semanas. Kerry tenía previsto reunirse con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, el jueves más tarde en Washington.

Livni ha sido designada por Netanyahu como su encargada de la negociación de paz. La ministra viajó con uno de los principales funcionarios y confidentes del primer ministro, Yitzhak Molcho.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se terminaron en el 2010 por el tema de la construcción de asentamientos judíos en el territorio capturado en 1967.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dice que no volverá a negociar hasta que se detengan las construcciones. Israel sostiene que no debe haber precondiciones.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.