H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La lucha contra las drogas “es un maratón, no un sprint”, dice jefe de la DEA de Chicago

El cambio de enfoque de la estrategia de seguridad en México no debería afectar a la cooperación bilateral en el combate contra el crimen organizado, consideró hoy Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago.

El cambio de enfoque de la estrategia de seguridad en México no debería afectar a la cooperación bilateral en el combate contra el crimen organizado, consideró hoy Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago.

Washington, E.U.- La lucha contra las drogas “es un maratón, no un sprint”, y el cambio de enfoque de la estrategia de seguridad en México no debería afectar a la cooperación bilateral en el combate contra el crimen organizado, consideró hoy Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago.

“Tenemos días buenos y días malos… esto es un maratón, no un sprint. Estamos atacando a estas organizaciones (del narcotráfico) de forma lenta y metódica, basada en información de inteligencia, utilizando tanto el sistema legal estatal como el federal”, dijo Riley en entrevista telefónica.

Respecto al nuevo enfoque de la lucha contra el crimen organizado en México, el jefe de la Agencia Estadounidense Antidrogas en Chicago consideró que, aunque las autoridades estadounidenses esperar ver cómo funciona en la práctica, el cambio no debería afectar la cooperación bilateral en estas lides.

Según anunció este lunes el Gobierno mexicano, se creará una “ventanilla única” para los contactos entre las autoridades de ambos países.

Así, en vez de que las agencias mexicanas trabajen directamente con sus pares estadounidenses como hasta ahora, los esfuerzos binacionales contra el crimen organizado se filtrarán a través de la Secretaría de Gobernación.

“Todos esperamos a ver cómo funciona esto, pero personalmente estoy muy optimista de que podremos continuar esta gran relación que hemos cultivado, y que podremos seguir haciendo las cosas buenas que hemos hecho con las autoridades mexicanas, como quieran canalizarlas”, afirmó Riley.

“Creo que las relaciones fundamentales que se han desarrollado en los últimos años seguirán”, enfatizó.

Riley reconoció que la presencia de los narcos mexicanos en EEUU supone una amenaza para la seguridad en estados donde antes no existían, pero insistió en que la mayor cooperación bilateral está surtiendo efecto.

También atribuyó los “progresos” contra el narcotráfico a que “tan sólo en el último año hemos comenzado a recibir información anónima de ciudadanos respecto a grandes actividades de los carteles de la droga, y eso no ocurría antes”.

Según datos del Departamento de Justicia, entre 2009 y 2010 había presencia de narcotraficantes mexicanos en al menos mil ciudades en casi todas las regiones de EEUU, por lo que el narcotráfico ya está en el radar en lugares donde antes no existía.

“En cierto sentido, eso desde luego supone un problema de seguridad en lugares donde probablemente antes no han tenido que afrontarlo, pero estamos en una situación mucho mejor para compartir inteligencia”, aseguró Riley.

En el caso de Chicago, que cuenta con una fuerte presencia mexicana, los narcotraficantes tienen la oportunidad de ocultarse entre la población.

El fugitivo Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue señalado en febrero pasado por una comisión anticrimen de Chicago como el “enemigo público número uno”, designación que originalmente se dio al mafioso italiano Al Capone.

Según Riley, la fuerte presencia del cartel de Sinaloa en Chicago se suma al hecho de que la Ciudad de los Vientos tiene más de 120.000 pandilleros, la mayoría de los cuales participan en el narcotráfico y se ven implicados en tiroteos y homicidios.

Pero el jefe de la DEA en Chicago insistió en que el mayor intercambio de inteligencia ha permitido combatir a las pandillas y los narcos, al “atacar las estructuras de comando y control (en México) que en realidad toman las decisiones, y creo que no teníamos esa capacidad hace cinco o seis años”.

Ese logro se debe en parte “a los buenos datos de inteligencia que se originan tanto en la frontera como en México”, según Riley.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.