H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar nominada para ser declarada patrimonio mundial por la UNESCO

La Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de AltarLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado de Sonora, se encuentra entre los sitios naturales nominados para ser declarados en 2013 sitio Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO recibió la candidatura presentada por el Gobierno de México, en la cual se acredita que esta Área Natural Protegida (ANP) tiene un valor universal excepcional; tiene hábitats naturales representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos únicos en el mundo y por las formas geológicas significativas que el área posee, lo que convierte en un sitio con características únicas en el mundo.

Esta ANP alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, cuenta con especies de mamíferos, aves reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

Este proceso ha durado más de 8 años; en el año 2004 el Gobierno de México, a través de la CONANP, inició las gestiones correspondientes hasta que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, quedó inscrita en la Lista Indicativa o preliminar.

A partir de entonces, la CONANP empezó un arduo trabajo de investigación a fin de comprobar científicamente que este sitio cumple con las condiciones necesarias para ser declarado Patrimonio Mundial. El documento final contiene, entre otros rubros, un análisis comparativo con más de 120 sitios de diferentes partes del mundo.

En febrero de 2012 fue presentada formalmente la nominación, siendo aceptada por el citado organismo internacional, en octubre de 2012, esta ANP recibió una misión de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en cuestiones naturales, la cual dio fe de lo asentado en el estudio entregado por la CONANP.

En sus recomendaciones al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la UICN destacó el estado de conservación, la gestión y el manejo de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, por lo que ésta ANP cumple con las condiciones de integridad como se indica en las directrices operativas.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá del 16 al 27 de junio en Camboya, donde el Comité examinará las candidaturas y determinará cuáles quedarán inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

En el caso de los sitios naturales, son 14 áreas nominadas de igual número de países y la CONANP espera que entre 7 y 9 de ellos serán aceptados, mientras que los restantes serán rechazados o diferidos para una ocasión posterior. Cabe señalar que México es el único país de América Latina y el Caribe que participa en esta ocasión.

En México contamos con cuatro sitios naturales patrimonio mundial: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987), Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008). En caso de que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar ingrese a la Lista de Patrimonio Mundial este año, ésta será el quinto sitio natural que la comunidad internacional reconoce como de valor universal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.