H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Las Malvinas son… de Uruguay

Islas MalvinasUna revisión de documentos históricos realizada por un arquitecto y un ingeniero agrónomo reveló que las Islas Malvinas pertenecen a Uruguay y no a Reino Unido o Argentina, países que se disputan su soberanía en el plano diplomático.

El arquitecto Juan Ackermann y el ingeniero agrónomo Alfredo Villegas, ambos de nacionalidad uruguaya, recuperaron un acuerdo firmado por España y Uruguay que data de 1841, en el que España cede el control de las Islas al puerto militar de Montevideo.

En su tesis, planteada en el libro titulado Las Malvinas ¿son uruguayas?, Ackermann y Villegas sostienen que en aquel tiempo el imperio español tenía tres puertos navales en el continente americano: Lima, Cuba y Montevideo.

Los autores del texto dijeron a la cadena británica BBC que tras ese primer tratado, autoridades españolas celebraron uno más con Argentina, sin embargo, aseguran que la corona no podía ceder lo que ya había otorgado a Uruguay.

Villegas explicó que el pacto hispano-uruguayo formaba parte del Tratado Antártico de 1974, mismo que fue reconocido por los argentinos y ratificado por el Senado de ese mismo año, es decir más de un siglo después.

“La pregunta que yo me hago es qué estaban leyendo los senadores argentinos cuando firmaron un documento que estaba basado en un tratado que descalificaba su posición frente a las Malvinas”, dijo en entrevista con la BBC.

A pesar de que el libro ha creado polémica sobre un caso que ya ha divido fuertemente las opinión pública, los autores afirmaron que el único objetivo de la investigación es llevar a cabo una reivindicación histórica.

“El aporte de documentos y la historia de todo lo que sucedió es lo que queremos dar a conocer. Y al analizarlo desde ese punto de vista se plantea que (las Malvinas) son uruguayas: es así”, señaló Ackermann.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.