H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Llama Secretaría de Salud a cuidarse para evitar golpes de calor y deshidrataciones

Sergio Olvera Alba

Sergio Olvera Alba.

Hermosillo, Sonora.- Debido a que la temporada de calor está en su punto alto, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud como son enfermedades diarreicas, golpes de calor y deshidrataciones.

El Doctor Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en la última semana se han presentado 12 casos por efectos de altas temperaturas de los cuales 3 han sido por golpes de calor y 9 por deshidratación.

Estos casos corresponden en su totalidad a Hermosillo que ha sido el municipio más afectado en virtud de haber presentado de manera constante las temperaturas más elevados de la temporada.

En lo que va del año se han presentado, una defunción, 17 golpes de calor, 72 deshidrataciones y 19 insolaciones por lo que el llamado a las personas es tomar medidas preventivas, no automedicarse y acudir al médico para su chequeo.

“Insistimos en las medidas preventivas como cubrirse la cabeza ya sea con gorras, sombreros, sombrillas, evitar exponerse a los rayos del sol, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, tomar abundantes líquidos, especialmente agua, y utilizar ropa de colores claros”.

Como medidas adicionales, se ha capacitado a mil 200 elementos entre médicos, enfermeras y promotores de la salud para que se encarguen de atender a la población, especialmente a menores de 5 años.

Además se han distribuido 31 mil trípticos y folletos con recomendaciones de qué hacer este verano para evitar deshidrataciones y golpes de calor y se han entregado más de 55 mil sobres de suero oral.

Llama a población a vacunar a menores por tosferina

Ante el creciente número de casos por tosferina presentados en el estado, el Director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, llamó a población a acudir a vacunar a los menores de edad contra este padecimiento.

“Quiere decir esto que la sociedad, los padres de familia no están cumpliendo su responsabilidad para llevar a sus niños a vacunar”.

Explicó que la tosferina es un padecimiento bacterial que se presenta en todas las personas, especialmente en menores de 2 meses, de ahí la importancia de que los padres acudan a las unidades médicas a realizar este procedimiento preventivo.

Este año van 48 casos confirmados en Sonora de 341 pacientes estudiados, mientras que el año anterior se presentaron en total 139 casos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.