H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Llega Sonora a 104 mil 728 nuevos empleos en cuatro años

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía.

Hermosillo, Sonora.- Con 4 mil 352 nuevos empleos creados en Sonora durante el mes de septiembre, el Estado llegó a una cifra récord de 104 mil 729 nuevas fuentes de trabajo generadas en los primeros cuatro años de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, informó el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las tres administraciones anteriores se habían creado en Sonora 94 mil 947 empleos, de los cuales 59 mil 175 corresponden al sexenio 2003-2009, 33 mil 35 al sexenio 1997-2003 y 2 mil 737 en el sexenio 1991-1997.

Es decir, en tan solo cuatro años se ha superado en 9 mil 782 trabajos la cifra lograda en los 18 años anteriores, gracias a una agresiva estrategia de atracción de inversiones y una política facilitadora en la apertura de empresas.

Con respecto al contexto económico nacional e internacional, Gómez Reyna dijo que es importante precisar que la economía ha sufrido un deterioro significativo este 2013 y Sonora no estaría exento de posibles efectos.

La recesión de la economía en algunos países europeos, el lento crecimiento de Estados Unidos, aunado a la semiparalización de su gobierno, han impactado en la economía de México que experimenta su nivel de crecimiento más bajo desde 2009, detalló.

Además, agregó, algunos de los cambios propuestos en la reforma fiscal del Gobierno Federal tienen potencial de afectar la competitividad de los estados fronterizos e industrializados como Sonora durante 2014.

“Sonora no es una isla y ante factores externos tan adversos, en primera instancia lo que debemos hacer a nivel local es tomar las medidas necesarias para proteger lo que hemos avanzado en los últimos cuatro años”, señaló Gómez Reyna.

La generación de empleos va de la mano con el crecimiento económico sostenido superior al 5%, que ha presentado el estado y que incluso ha sido reconocido por especialistas internacionales.

Esto, debido a que el crecimiento promedio en Sonora de 1973 a 2009, es decir, los últimos 36 años, había sido de 3.3% con un máximo de 4.1% alcanzado en la administración de Rodolfo Félix Valdez.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre, Sonora ocupo el sexto lugar nacional en generación de empleos y el tercero entre los estados de la frontera.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.