H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Manipulan células madre para tratar diabetes y Parkinson

Esta iniciativa nació con la intención de desarrollar soluciones de manipulación y multiplicación ex vivo - fuera del paciente - de células madre.

Esta iniciativa nació con la intención de desarrollar soluciones de manipulación y multiplicación ex vivo – fuera del paciente – de células madre.

Monterrey, Nuevo León.- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey investigan el desarrollo de soluciones de manipulación en células madres que podrían ser utilizadas para tratar enfermedades degenerativas como la diabetes y el mal de Parkinson.

La institución de educación privada señaló que el problema de estas células es que sus porcentajes son muy bajos en órganos del cuerpo como la médula ósea o el cordón umbilical.

“Gracias a su capacidad de multiplicarse, las células madre pueden ser utilizadas en el tratamiento de varias enfermedades degenerativas, como Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes, insuficiencia cardiaca y leucemia”, indicó.

Refirió que con el fin de multiplicar y almacenar las células madre para su uso terapéutico, surgió la empresa Samsara Stem Bank, dirigida por Roberto Portillo, alumno del doctorado en Biotecnología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con apoyo de varios colaboradores de la misma institución.

“Esta iniciativa nació con la intención de desarrollar soluciones de manipulación y multiplicación ex vivo – fuera del paciente – de células madre, mediante nuevas tecnologías que permitan expandir las poblaciones de células progenitoras”, expuso Portillo.

Explicó que las células Stem (madre) son un tipo específico de células que tienen capacidades muy particulares, como la de proliferar, crecer y dividirse, aspecto que no tienen muchas otras células del cuerpo humano”.

“Esa característica es la que les da un enorme potencial terapéutico”, enfatizó.
Manifestó que la empresa Samsara Stem Bank pretende desarrollar tecnologías innovadoras que permitan un mejor aprovechamiento de este tipo de células.

“Desde hace mucho existen instituciones de banca privada y públicas que se encargan de dar el servicio de almacenamiento de sangre de cordón umbilical, sin embargo, hay muchos inconvenientes en la operación estas empresas”, expresó.

Aseguró que “queremos manejar un modelo operacional diferente, que sea más activo y dinámico, que asegure la utilización de estas unidades, para que estén a disposición de quien las necesite”.

El desarrollo de la tecnología está en la etapa de prueba de concepto, le siguen otras pruebas para acotar las líneas de investigación y llegar a un prototipo precomercial, que luego pasará a la etapa comercial, refirió.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.