H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Mantiene el Estado sesión permanente en el sur de Sonora

El Gobierno del Estado se mantiene en sesión permanente en el sur del Estado hasta que el fenómeno natural “Manuel” deje de ser una amenaza.

El Gobierno del Estado se mantiene en sesión permanente en el sur del Estado hasta que el fenómeno natural “Manuel” deje de ser una amenaza.

Navojoa, Sonora.- El Gobierno del Estado se mantiene en sesión permanente en el sur del Estado hasta que el fenómeno natural “Manuel” deje de ser una amenaza, confirmó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar una reunión extraordinaria del Comité de Operación de Emergencias de Protección Civil en este municipio del sur del Estado.

 “Les reitero que el Gobierno del Estado no va a escatimar, no va a arriesgar el bienestar de los ciudadanos y vamos a ir por delante, con todas las medidas preventivas como las estamos tomando para estar listos y para ayudar a la gente”, enfatizó.

El Gobernador destacó el trabajo coordinado entre Federación, Estado y municipios en una oportuna política de prevención que permitió a Sonora prepararse para hacer frente a cualquier emergencia relacionada con el ciclón “Manuel” y su paso por territorio sonorense.

Como parte del operativo coordinado, asistieron al encuentro los presidentes municipales de Navojoa, Natanael Guerrero López; Cajeme, Rogelio Díaz Brown; Álamos, Benjamín Anaya Rosas; Empalme, Héctor Laguna Torres; San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores Moreno; Benito Juárez, Guillermo Paredes; Rosario de Tesopaco, Rafael Buelna Clarck; Etchojoa, Carlos Rochín Esquer; Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas y representantes del resto de los municipios en alerta amarilla.

También participaron delegados de dependencias federales como César Lagarda Lagarda, Director General de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien mencionó que por instrucciones del Director General de la dependencia, David Korenfeld Federman, se ponen a disposición del Gobierno del Sonora todos los recursos de la delegación para atender esta o cualquier otra emergencia que se presente.

Otros delegados o representantes federales asistentes a la reunión Rosario Rodríguez Quiñonez, Delegado de SEDESOL; Roberto Portillo, de FONDEN y Lucas Oros, Director Técnico de CONAGUA.

En el encuentro, el mandatario instruyó a los funcionarios de Gobierno a mantenerse apostados en Navojoa con las unidades de atención a emergencias y desastres naturales para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

De la misma manera, anunció que a partir del viernes 20 de septiembre se reanudan las clases en todo el estado después de que se suspendieron como medida precautoria para garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Las clases se suspenden por dos razones: una, eliminar cualquier riesgo para nuestros hijos y para el resto de los estudiantes de la región y dos, tener las instalaciones de las escuelas disponibles como albergues en caso de ser necesario”, explicó.

Baja intensidad de Manuel y se dirige a Chihuahua

Carlos Arias, Encargado de Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que “Manuel”se degradó a tormenta tropical y se espera que se convierta en depresión para la madrugada del viernes 20 de septiembre.

El fenómeno, detalló generó lluvias importantes de hasta 73 milímetros en los valles del Mayo y del Yaqui, y aunque pierde fuerza poco a poco mientras se dirige a Chihuahua, se espera continúen las precipitaciones al menos durante jueves y viernes.

Cabe destacar que como medida de prevención, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (SG) y la UEPC, enviaron las unidades de atención a emergencias desde la noche del miércoles 18 de septiembre, cuando “Manuel” tomó categoría de huracán al municipio de Navojoa donde permanecen mientras se disipa el fenómeno.

Éstas cuentan con capacidad de generar 3 mil raciones de alimentos calientes y 20 mil litros de agua por hora, además de que ofrecen servicios de baños, regaderas, dormitorios y consultorio médico.

Además, se movilizaron unidades de dependencias de las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Social, Infraestructura y Desarrollo Urbano; el Sistema Integral de la Familia (DIF), la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVIS), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), para apoyar en sus áreas respectivas.

En la reunión participaron secretarios del Gobierno del Estado, autoridades militares, funcionarios municipales y federales de diversas dependencias relacionadas con la atención de emergencias y los presidentes municipales de Navojoa, Empalme, Cajeme, Álamos, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego, Rosario de Tesopaco y Bácum.

Respuesta del Gobierno del Estado ante “Manuel”

• 420 planteles habilitados como albergues

• Provisiones de agua y alimentos

• 150 brigadistas de Protección Civil listos para emergencias

• 218 funcionarios de la Secretaría de Salud

• 6 unidades de atención a emergencias y desastres naturales

• 23 vehículos de la Secretaría de Gobierno

153 vehículos de Salud


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.