H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

México en espera de que E.U. destine recursos a la facilitación comercial

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, espera que los recursos fronterizos que se contemplan en las propuestas de reforma migratoria en Estados Unidos se destinen a la "facilitación comercial".

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, espera que los recursos fronterizos que se contemplan en las propuestas de reforma migratoria en Estados Unidos se destinen a la “facilitación comercial”.

Washington, E.U.- El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, expresó hoy su expectativa de que los recursos fronterizos que se contemplan en las propuestas de reforma migratoria en Estados Unidos se destinen a la “facilitación comercial”.

Estados Unidos y México tienen una relación económica del siglo 21, con una infraestructura fronteriza del siglo 19, respondió a pregunta sobre las cifras de entre tres mil y cinco mil millones de dólares que circulan en apoyo a la seguridad fronteriza.

“Necesitamos mucho más inversiones en eso y ojalá ese dinero vaya hacia la facilitación comercial y a reducir el costo de las transacciones de mover bienes y personas legalmente en la frontera”, dijo en un foro de la Red Nacional Demócrata (NDN).

“Lo que nos gustaría que es que se mejorara la facilitación comercial y usar la tecnología y la infraestructura para mejorar las cosas”, añadió.

Durante su discurso, Medina Mora recordó que la frontera entre México y Estados Unidos es una de las más transitadas del mundo, con 53 puertos de entrada y 32 puentes internacionales, que mueve un millón de dólares en mercancías y 300 mil autos diarios.

En el foro, la excomisionada del extinto Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, se dijo sorprendida por el monto de recursos que se exploran dentro de la propuesta migratoria del llamado “Grupo de los Ocho” de senadores demócratas y republicano.

“Es una cifra muy alta, debo confesarlo, pero depende para que se va a utilizar”, indicó Meissner, quien ahora funge como investigadora del Instituto de Política Migratoria (MPI).

“Si una gran parte se destina a puertos de entrada, infraestructura fronteriza para tener una frontera moderna que contemple los elementos de comercio y viajes legales a la par con las inversiones de la Patrulla Fronteriza, esas serían inversiones valiosas”, abundó.

Meissner señaló que se reservará su juicio final hasta conocer los detalles del proyecto de ley de reforma migratoria, que se espera sea dado a conocer este martes.
Medina Mora señaló por su parte que México sigue respetuosamente el proceso de Estados Unidos sobre la reforma migratoria y dejó en claro que se trata de un asunto interno.

“La actual discusión de la reforma migratoria interal abre nuevas posibilidades para fortalecer este gran país y la región en su conjunto”, sostuvo el diplomático.

“Hemos seguido estrecha y respetuosamente este debate y haremos contribuciones cuando sea necesario para asegurar que avance nuestra principal prioridad, el aumentar las oportunidades y el bienestar de nuestros connacionales”, señaló.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.