H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

México, insensible a las personas con discapacidad

Víctor Gutiérrez Torres

México, insensible3

Xalapa, Veracruz - En el año 2006, las Naciones Unidas aprobaron una nueva Ley que establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona; que todas las personas con discapacidad son iguales ante la Ley sean hombres, mujeres, niños o niñas. Esta Ley se conoce como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son ellos niños, jóvenes y adultos quien al igual que tú y que yo también tienen derecho, pero es precisamente la sociedad quien debe derribar las barreras que les impiden tener los mismos derechos.

La discriminación es otra gran barrera, así como la pobreza y la falta de recursos para su educación. Bajo el nuevo paradigma donde la discapacidad no sólo debe entenderse como un asunto estrictamente médico o de salud, el principal problema que con lleva es el acceso universal a los servicios y las actividades cotidianas. Por eso la geografía es clave en su diagnóstico y atención, no sólo es importante saber cuántas personas tienen dicha condición sino donde están, por qué causa y con qué grado de limitación.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad o afectaciones físicas, sensoriales, intelectuales o de salud mental y se estima que un poco más del 80% de estas personas viven en países en desarrollo y un alto porcentaje, en condiciones de pobreza. En el documento del programa “La Discapacidad y el Sistema de las Naciones Unidas” se menciona evidencia sobre una alta correlación entre tasa de discapacidad y analfabetismo, nutrición y salud deficientes.

El 5 % de los mexicanos tienen algún tipo de discapacidad

En México casi el 5% de la población tiene alguna discapacidad; y este porcentaje crecerá por el aumento de población de edad avanzada dada nuestra pirámide de edades. Es muy grave que en México los hogares que tienen algún familiar con discapacidad obtengan significativamente un menor ingreso que los hogares que no tienen personas con discapacidad. Esto es por la gran cantidad de recursos que requiere su atención y donde los programas asistencialistas no atacan el verdadero problema.

La discapacidad depende de muchos factores, no es aleatoria, por eso está focalizada en ciertos lugares: destaca mucho Oaxaca y la Sierra Madre Occidental. Hoy hay niños y jóvenes con discapacidad sin oportunidad de desarrollarse al máximo por falta de recursos, entre ellos los relacionados con los servicios de salud, de transporte público adaptado, arquitectura accesible, ayudas técnicas, de acceso a la tecnología como lo son juguetes didácticos, tablets, computadoras, etc. Pero no son sólo las cuestiones arquitectónicas o de acceso, sino también la capacitación y sensibilización de los ciudadanos prestadores de servicios y, en general de toda la sociedad.

Un claro ejemplo son los recién elaborados topes en la ciudad de Xalapa, cuya finalidad es que el peatón cruce la calle sin dificultad alguna, muy eficaces para un discapacitado visual o alguien en silla de ruedas o un anciano con bastón, pero los automovilistas no saben respetar dichos topes, no bajan la velocidad y no verifican si hay alguien queriendo cruzar la calle por dichos topes. La realidad es que no se cuentan con estos recursos ni con la capacitación ni la sensibilización de los ciudadanos, mientras que en las aulas buscamos estrategias que impliquen gastos económicos para apoyarlos.

Desde el año 2011 la Secretaria de Educación Pública identificó que casi 17,550 niños y adolescentes con discapacidad intelectual o motriz, autismo, déficit de atención, sordos, ciegos, de baja visión o audición, están en riesgo de quedar fuera de las escuelas, de “no ser atendidos” a partir de 2011, debido al recorte presupuestal que hubo de más de 28.3% al programa de Integración Educativa.

Para diputados la discapacidad no es prioridad y recortan presupuesto

El recorte de más de 78 millones 573 mil pesos que determinó la Cámara de Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa hará que se deje de atender a 22 mil 928 niños que han sido detectados por la SEP como “niños genio o sobresalientes”. Y preguntamos ¿Qué pasará con estos niños y jóvenes a la luz de las nuevas reformas? ¿Qué pasará con el apoyo gubernamental a las escuelas públicas que los atienden? Sus necesidades reales estarán contempladas en las agendas políticas? ¿Los recortes en la educación no los afectarán? ¿Seguirán contando con servicios educativos gratuitos? ¿Cómo mejorar la calidad de la educación de ellos y de todos con leyes que amenazan nuestra seguridad laboral? ¿Es lícito que una institución obligue a sus trabajadores a cooperar para la campaña del Teletón?

Por tal motivo, hemos salido hoy a las calles padres de familia, maestros de educación básica, maestros de educación especial, estudiantes normalistas, familiares y amigos, así como los actores principales, para sensibilizar a la sociedad de la cual también forman parte, en donde todos somos diferentes y diversos. El gran reto es “romper con las barreras”, abrir puertas a una sociedad inclusiva y de desarrollo para todos, estas barreras provienen de las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales que afectan sus vidas. El padre o la madre de un niño o joven con discapacidad regularmente necesita pagar médicos, terapeutas, maestros especialistas, medicamentos, equipo, traslados…. Apóyalos, busca una causa justa y dona: tiempo, trabajo, juguetes, ropa, dinero, comida… Hay que donar pero de forma directa. No perdamos la innata solidaridad y generosidad del pueblo mexicano.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.