H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Murió el escritor colombiano Álvaro Mutis

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó sobre el fallecimiento del poeta colombiano, que ganó el premio Cervantes en 2001.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó sobre el fallecimiento del poeta colombiano, que ganó el premio Cervantes en 2001.

Ciudad de México.- Mutis significa “retirarse de la escena”, según la Real Academia Española. Este domingo, el escritor colombiano Álvaro Mutis murió en la Ciudad de México a los 90 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos”, indicó el Consejo en la red social, sin detallar la causa del fallecimiento.

Mutis, nacido en Bogotá, Colombia en 1923, ganó el premio Cervantes de Literatura en 2001.

En su obra literaria están los títulos Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer, Los emisarios, La muerte del estratega, La mansión de Araucaíma e Ilona llega con la lluvia, entre otros.

“Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”, publicó en Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar.

“Una voz inigualable, una literatura indispensable, un ser humano excepcional: descanse en paz, el querido Álvaro Mutis”, indicó en Twitter la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

En agosto, el Conaculta definió a Mutis como “uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestros tiempos”.

El poeta y novelista colombiano también ganó el premio Xavier Villaurrutia (1989), el Príncipe de Asturias de las Letras (1997), y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1997).

Dos de sus novelas han sido llevadas al cine: La mansión de Araucaima(1986), dirigida por Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera.

Mutis era el primer lector de los borradores de García Márquez, el autor de novelas como El amor en los tiempos del cólera, con quien lo unía una gran amistad, según el Conaculta.

Desde 1956, México se convirtió en el lugar de residencia de Mutis. En 1989 le otorgaron la Orden del Águila Azteca, en el grado de Comendador.

El cuerpo del poeta y escritor será velado este lunes 23 de septiembre a partir de las 10:00 horas en una funeraria al sur de la Ciudad de México, informó el Conaculta.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.