H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

No auditarán elecciones

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, informó esta noche que es imposible realizar la auditoria de la elección presidencial de la manera como pide el ex candidato opositor.

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, informó esta noche que es imposible realizar la auditoria de la elección presidencial de la manera como pide el ex candidato opositor.

Caracas, Venezuela.- La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó esta noche que es imposible realizar la auditoria de la elección presidencial de la manera como pide el ex candidato opositor Henrique Capriles.

Lucena, en cadena nacional de radio y televisión, explicó que tras un largo análisis los rectores comiciales llegaron a esa conclusión respecto a la auditoría solicitada por el opositor Comando Simón Bolívar, luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“A quienes manifestaron inconformidad cuando se anunciaron los resultados electorales se les advirtió que las vías para recurrir los actos del CNE están en la Constitución y la Ley; les asiste el derecho de impugnar la elección pero también de presentar las pruebas de ello, esa ha sido nuestra posición”, precisó.

La rectora principal del Poder Electoral enfatizó que las organizaciones con fines políticos “auditaron todos los elementos que conforman el sistema automatizado en cada una de las fases del proceso electoral, certificando el buen funcionamiento e integridad del sistema”.

Destacó que aprobaron peticiones de Capriles como la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información del elector, la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa, una nueva auditoría a la memoria removible con datos de la máquina de votación.

“Incluyendo la auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría que ahora son desconocidas y silenciadas. Con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos tal como lo demuestras unas actas que son de conocimiento público”, añadió Lucena.

El viernes, en rueda de prensa, el rector electoral Vicente Díaz, expresó que la ampliación de 46 por ciento de la verificación ciudadana fue votada por unanimidad en el CNE.

Pero aclaró que “no se trata de un reconteo de votos, porque el voto en Venezuela es electrónico y lo que está en las cajas son comprobantes de votos”.

Indicó que esta auditoría planteada por el CNE no incluye la revisión exhaustiva de los cuadernos y recomienda añadirla.

“Yo entiendo y comparto la exigencia del candidato Capriles de hacer una revisión exhaustiva de los cuadernos de votación y que se haga un proceso de auditoría de la no duplicidad de huellas para saber si un elector votó más de una vez. Esto permite saber si repitieron su voto porque son estafadores con más de una cédula o si alguien votó por algún fallecido que no han sacado del CNE”, acotó.

Enfatizó que “saludo la decisión de Capriles de acudir a las instancias jurisdiccionales para impugnar las partes de la votación que considere. Si tiene elementos para dudar del resultado en algunas mesas tiene pleno derecho para impugnar”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.