H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Nombramiento de El Pinacate como Patrimonio Natural de la Humanidad “es lo máximo a lo que puede aspirar un área natural protegida”

El  PinacatePuerto Peñasco, Sonora.- El  Nombramiento de El  Pinacate como Patrimonio Natural de la Humanidad “es lo máximo a lo que puede aspirar un área natural protegida” por que es el mayor galardón que da mayor seguridad en conservar su integridad, aseguró el Ingeniero Federico Godínez Leal,  Director de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Detalló “ha sido un camino largo, nosotros nos comparamos con 120 desiertos en el mundo, el único requisito que te pone la UNESCO es que el Gobierno de México tiene demostrar que el Pinacate tiene un valor universal excepcional hay que demostrar que no hay otra parte en el mundo que tiene lo mismo que la Reserva de la Biosfera de El Pinacate”.

Explicó “la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) fueron quienes evaluaron y dictaminaron el nombramiento a través de cuatro criterios para que una área sea declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad, nosotros ,el personal de la reserva, vimos que podíamos competir por lo cuatro, pero, nos fuimos por tres, el primero de ellos que se sitúa el punto numero siete que es demostrar que hay una belleza escénica en el paisaje comparándonos con  120 desiertos y volcanes alrededor del mundo”.

“El otro criterio es el de tener geoformas o un origen geológico único diferente a todos los volcanes del mundo ya que tiene una combinación de fenómenos que ahí sucedieron desde los cráteres que fueron una explosión de vapor, los nueve que tiene se demostró que es la acumulación de este tipo en el mundo tan perfectos, tan circulares es el único lugar donde se da este fenómeno; también tener un campo volcánico con 400 conos es extraordinarios, los flujos de lava, toda esta combinación y si a esto ahora vamos a sumarle toda la forma que hay en el escudo volcánico que tiene forma de corazón el cual esta rodeado  por el Gran Desierto de Altar,  que es el desierto más grande de Norte América es la única parte del mundo donde existe y tuvimos que comprobar con otros lugares, la UNESCO vino a comprobar si todo lo que le habíamos dicho era verdad, estuvieron diez días, estos expertos se dieron cuenta de que todo lo que esta en el documento era verídico” indicó Godínez Leal.

De igual manera, expresó “el tercer criterio muy importante es el de biodiversidad, el de demostrar que hay un hábitat sano para la flora y la fauna protegido y la diversidad que hay, se demostró que el desierto sonorense es el más biodiverso del mundo, hay mayor diversidad de flora y fauna que en cualquier desierto del mundo, con estos climas tan extremosos que tenemos con el clima es único en el mundo, es milagroso el de poder ver que hay especies que se adaptan a estas circunstancias del desierto; tenemos es el  desierto más biodiverso del mundo”.

Por otra parte, reveló “El Pinacate ahora forma parte de los cinco sitios naturales que son Patrimonio Mundial de México y que tienen un valor universal excepcional, todos administrados por el CONANP , los cuales son RB Sian Kan en Quintana Roo (selva subtropical y manglares), Santuario de ballenas en Vizcaíno BCS, Islas del Golfo de California (islas, playas, humedales y manglares), Mariposa Monarca en Michoacán (bosques templados de coníferas) y ahora la RBEP y GDA en el Estado de Sonora (desierto de dunas activas y volcanes).

Con respecto a otros sitios Patrimonio Mundial con los que El Pinacate se compara internacionalmente tenemos:

La Reserva de la Biosfera  EPy GDA estaría compartiendo esa distinción tan importante con lugares como los Parques Nacionales Yosemite, Yellowstone y Gran Cañón de USA, los Parques Nacionales Cascadas de Iguazú y Gran Glaciar de Argentina, Isla Galápagos en Ecuador, los Parques Nacionales Serengueti, Kilimanjaro y Monte Kenia en África, La Gran Barrera Arrecifal y Montañas Azules en Australia, la Amazonia Central en Brasil, Tongariro en Nueva Zelanda, entre otros.

En cuanto a la ventaja y los beneficios que tiene ahora La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar:

  1. Todas las anp del mundo aspiramos a obtener este galardón, es decir la inscripción en la lista, porque se le da mayor seguridad en conservar su integridad, aparte de que se tienen que respetar las leyes mexicanas para su protección, el comité de la UNESCO está constantemente evaluando para que no haya mayores impactos.
  2. Se aumentan las posibilidades de acceso a recursos para investigación, protección y monitoreo de especies, en forma especial las amenazadas y en peligro de extinción.
  3. Hay posibilidades de mayores intercambios de experiencia y manejo con sitios similares en todo el mundo, la UNESCO y la IUCN proporcionan, si es requerida y justificada, asistencia técnica y financiera.
  4. Hay más posibilidades de obtener recursos nacionales e internacionales para el pago de servicios ambientales y compra de terrenos a propietarios en zonas núcleo en donde las actividades son restringidas y para proyectos productivos sustentables en zonas de amortiguamiento.
  5. Se incrementa la posibilidad de mayor turismo en todos los aspectos, el nacional, internacional, grupos de escolares, universitarios y un segmento de turismo especializado en visitar solo sitios que son Patrimonio Mundial. Por supuesto la derrama económica y generación de empleos locales aumentará.

Finalmente el reconocimiento mundial de ser y tener un sitio considerado como de Valor Universal Excepcional, es decir único en el mundo.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.