H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Ola de atentados en Irak

Varios coches bomba y artefactos explosivos estallan en diferentes puntos del país, la mayoría de ellos en Bagdad.

Varios coches bomba y artefactos explosivos estallan en diferentes puntos del país, la mayoría de ellos en Bagdad.

Bagdad, Irak.- Una serie de coches bomba explotaron el lunes en Irak dejando al menos 60 muertos en zonas predominantemente chiíes, en una de las jornadas más letales desde que insurgentes suníes entre los que se encuentra Al Qaeda incrementaron sus ataques este año.

Las 17 explosiones, que parecían estar coordinadas, se concentraron en concurridas calles y mercados de ciudades y localidades en el sur Irak, predominantemente chií, y los distritos de la capital donde residen chiíes.

Grupos extremistas, incluido Al Qaeda, han incrementado los ataques en los últimos meses en una insurgencia contra el Gobierno dirigido por chiíes, en momentos en que la guerra civil en la vecina Siria ha intensificado las tensiones sectarias.

La violencia ha elevado los temores de regreso de un conflicto entre comunidades a gran escala, en un país donde kurdos, la mayoría musulmana chií y los islamistas suníes deben encontrar aún una fórmula estable para compartir el poder.

En el bastión chií de Sadr, en Bagdad, la policía y testigos dijeron que una camioneta se dirigió a un grupo de hombres que esperaban a un costado de la carretera para iniciar una jornada laboral, y que el conductor les dijo que subieran antes de detonar el explosivo que iba dentro del vehículo.

“El conductor pidió a los trabajadores que subieran a la camioneta, después (el hombre) desapareció y minutos más tarde el vehículo explotó”, dijo Yahya Ali, un trabajador que estaba cerca de la escena.

“Que alguien me diga, por favor, ¿por qué los trabajadores fueron blancos? ¡Ellos solo querían conseguir comida para su familias!”, agregó.

Los ataques del lunes ponen de relieve el deterioro de la seguridad en Irak, donde casi 4 mil personas han muerto desde el inicio del año, de acuerdo con el grupo de supervisión de la violencia Iraq Body Count. En julio, más de 810 personas han muerto en atentados.

Al menos 10 personas murieron cuando dos coches bomba estallaron cerca de una parada de autobús en la ciudad de Kut, 150 kilómetros al sudeste de la capital, dijo la policía.

Otras cuatro personas fallecieron en una explosión en Mahmoudiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, mientras que dos bombas en Samawa, algo más al sur, provocaron dos muertos.

El resto de los ataques se produjeron a lo largo de Bagdad, en los distritos de Habibiya, Hurriya, Bayaa, Ur, Shurta, Kadhimiya, Risala, Tobchi y Abu Dsheer.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.