H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Ordenan “libertad inmediata” de ex pareja de Góngora

La jueza 69 Penal absolvió a Orozco de la acusación de fraude genérico por la compra de un inmueble.

La jueza 69 Penal absolvió a Orozco de la acusación de fraude genérico por la compra de un inmueble.

Ciudad de México.- Ana María Orozco Castillo, ex pareja del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Genaro David Góngora Pimentel, recupera su libertad.

La titular del Juzgado 69 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Nelly Ivonne Cortés Silva, dictó auto de “libertad inmediata” por el delito de “fraude genérico”, en favor de Orozco Castillo, ex pareja de Góngora y madre de sus dos hijos menores.

La decisión de la jueza 69 Penal fue confirmada en un comunicado que emitió el TEPJF.

El mismo señala que  “no se demostró en forma plena el ilícito, por lo que absolvió de dicha imputación  a Ana María y ordenó su absoluta e inmediata libertad”.

Compra de inmueble

Desde junio de 2012, Orozco se encontraba recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Orozco Castillo fue acusada del delito de “fraude genérico” por Góngora Pimentel,  por registrar a su nombre un inmueble en el DF.

En entrevista con Noticias MVS, el pasado 23 de mayo,  Ana María Orozco contó queGóngora Pimentel le dio dinero para la compra de una casa en la zona de Xochimilco, DF, que ella debía poner a nombre de David y Ulises, los hijos de la pareja, quienes padecen autismo.

Orozco afirma que Góngora rechazó asistir ante un notario público para registrar el inmueble a nombre de los menores, y entonces decidió registrarlo a su nombre.

Góngora la acusó de fraude, y luego la metió a la cárcel.

La historia de Ana María, sus hijos y su manutención, y el tráfico de influencias del que se habría valido el ex presidente de la Corte para meterla a la cárcel es una investigación del equipo de Carmen Aristegui y Noticias MVS, que fue presentada los días 22 y 23 de mayo de 2013.

El viernes 24 de mayo, el ministro Góngora Pimentel envió una carta a MVS en la que pedía disculpas a Ana María y a sus hijos. Sin embargo, en las siguientes dos semanasGóngora Pimentel no se desistió de su acción penal contra su ex pareja.

La otra denuncia

El jueves 6 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó el no ejercicio de la acción penal contra Orozco Castillo por otra denuncia presentada por el delito de violencia familiar.

Lo anterior, luego de que no se encontraron elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la indagatoria correspondiente iniciada en noviembre de 2012.

De esta manera, Orozco Castillo quedó libre de toda responsabilidad por el delito de violencia familiar y de fraude genérico, por lo que en las próximas horas abandonará el penal de Santa Martha Acatitla.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.