H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Orgullosa Dilma Rousseff de las protestas en Brasil

Manifestantes protestan este 18 de junio frente la catedral da Sé en Sao Paulo.

Manifestantes protestan este 18 de junio frente la catedral da Sé en Sao Paulo.

Sao Paulo, Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó este martes su beneplácito por las multitudinarias y “grandiosas” protestas que arrastraron el lunes a unas 240.000 personas en al menos 12 ciudades del país para reprobar, entre otros puntos, la corrupción y los gastos del gobierno en citas deportivas.

“Brasil amaneció hoy más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población”, dijo la mandataria en un breve discurso pronunciado en Brasilia.

Agregó que es “muy bueno ver tantos jóvenes y adultos (…) juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno nacional, diciendo con orgullo ‘soy brasileño’ y defendiendo un país mejor. Brasil está orgulloso de ellos”, dijo la presidenta.

El movimiento comenzó hace pocas semanas con un reclamo contra el aumento de la tarifa de transporte público en Sao Paulo y se diseminó por todo Brasil, sumando a ese primer reclamo el repudio a la represión policial, la corrupción y los gastos millonarios del gobierno en la organización del Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones.

Brasilia, junto a Río de Janeiro y Sao Paulo, fueron las capitales provinciales en las que algunos grupos de manifestantes “tomaron” los edificios “sedes del Poder”, como el del Congreso Nacional en la capital federal, la Asamblea Legislativa en Río de Janeiro y el Palacio Bandeirantes, sede de la gobernación provincial, en Sao Paulo.

Rousseff “alabó” el carácter “pacífico” de los actos, lo cual, afirmó “evidencia también el trato correcto dado por la seguridad pública a la libre manifestación popular. Convivieron pacíficamente”, destacó.

Reconoció, no obstante, que ocurrieron “actos minoritarios y aislados de violencia contra personas, contra patrimonio público y privado, que debemos condenar y cohibir con rigor. Sabemos, gobierno y sociedad, que toda violencia es destructiva, lamentable y sólo genera más violencia”.

Estos actos, entre los que se cuentan agresión a policías, bombas molotov contra la Asamblea Legislativa en Río y destrozos en al menos cuatro agencias bancarias de la capital fluminense, “no empañan el espíritu pacífico de las personas que fueron a las calles democráticamente a pedir por sus derechos”, consideró.

“Esas voces de las calles deben ser escuchadas. Ellas trascienden, y esto fue visible, los mecanismos tradicionales, de las instituciones, de los partidos políticos, de las entidades gremiales y de los propios medios (de prensa)”, aseveró, y aseguro que su gobierno “está escuchando esas voces”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.