H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Participa el Instituto Tecnológico en la Reunión Nacional de Vinculación en su edición 2013

Reunión Nacional de VinculaciónPuerto Peñasco, Sonora.-  Del 20 al 22 de agosto de 2013 se llevó a cabo en México Distrito Federal la Reunión Nacional de Vinculación, bajo el lema “Vinculación para la Innovación”. Durante tres días de trabajo, la reunión tuvo como sede el Hotel Camino Real Aeropuerto-México y en su presídium contó con importantes autoridades en la educación, como el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior y el Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica. Durante los tres días de labores se realizaron conferencias magistrales, mesas redondas y de trabajo.

El objetivo de este importante evento nacional es fortalecer el proceso estratégico de vinculación para coadyuvar a la formación de capital humano de alto nivel en los Institutos Tecnológicos, que impulse la innovación regional y nacional. El propósito fundamental es fortalecer los procesos de vinculación en las instituciones a través de la alineación de los objetivos, las estrategias, las líneas de acción y metas de planeación de la vinculación, con las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, la Jefe de Departamento de Vinculación y Extensión, Beatriz Salido Macías participó de esta actividad, como parte de los procesos de capacitación continua y en atención al fuerte trabajo de vinculación que la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco actualmente ejerce en sus distintas áreas de trabajo y procesos.

El Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, en su mensaje inaugural mencionó que “los procesos de vinculación son eje sustantivo del Modelo Educativo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y es algo fundamental que el área académica contribuya a fortalecer el ecosistema de la innovación, formando capital humano de alto nivel en áreas estratégicas que faciliten la inserción laboral de los egresados y promoviendo el autoempleo a través del emprendimiento con herramientas de competitividad e innovación. Estos dos indicadores de desarrollo nacional demandan de una fuerte inversión en ciencia tecnología e innovación y de una masa crítica de investigadores y tecnólogos (…) la vinculación requiere de una estructura administrativa diferente que permita la concertación entre los institutos tecnológicos y los sectores social, público y privado”, en este contexto, afirmó que el proyecto de desconcentración de la DGEST y de sus instituciones presenta una oportunidad para realizar las adecuaciones que requieren los institutos tecnológicos y centros, y diseñar una estructura orgánica eficiente, coherente y articulada, actualizando los documentos normativos que rigen las actividades sustantivas.

Esta reunión está dirigida a los Jefes de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación de los Institutos Tecnológicos Federales y a los Directores y Subdirectores de Planeación y Vinculación de los Institutos Descentralizados. Con importantes actividades académicas, como las mesas redondas tituladas “Vinculación para la Innovación” y “Procesos clave de la Vinculación”; así como mesas de trabajo simultáneas con el análisis y problematización de distintos procesos como “Servicio Social”, “Residencias Profesionales”, “Operatividad de los Consejos Institucionales de Vinculación” “Estrategias de promoción con la vinculación de los sectores”, “Seguimiento de egresados”, entre muchos más, los representantes de las áreas de vinculación, extensión y planeación de las distintas Instituciones Educativas participantes, desarrollaron propuestas y conclusiones que tiene como objetivo principal el mejor funcionamiento y la búsqueda de una mayor calidad y resultados en la ejecución de los procesos vinculatorios y de difusión y promoción institucional.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.