H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Peñasco se encuentra libre de la presencia de ácido okadaico en los Moluscos Bivalvos

Iván Valenzuela Meza

Iván Valenzuela Meza.

Puerto Peñasco, Sonora.- Ante la presencia detectada de ácido okadaico en los Moluscos Bivalvos de las Bahías Salina y San Jorge y por su cercanía a Puerto Peñasco, el director de Regulación Sanitaria, Iván Valenzuela Meza, aseguró “no hemos tenido presencia de este acido, al momento de que se llegará a detectar se establecerá la veda para este municipio”.

Asimismo, comentó “derivado de los muestreos hechos semanalmente fue como se encontró la presencia de ácido okadaico que es una biotoxina marina que puede ocasionar enfermedades diarreicas, no llegan a mayores con una atención oportuna y medicación inmediata”.

“En este momento se determino la veda, la cual consiste en que a los productores no se les permite producir, sacar o vender productos de la Bahía San Jorge y los productos que son bivalvos, principalmente, ostiones, almejas, callo, choro, mejillón”, detalló.

Valenzuela Meza,  afirmó “se van a seguir haciendo los monitoreos, los muestreos y hasta que bajen los niveles permisibles se levantará la veda que permite el consumo y la comercialización de esa área en especifico”.

De igual manera, enfatizó  “este muestreo también lo hemos estado teniendo en Puerto Peñasco, por la cercanía que hay a la Bahia Salina y la Bahía San Jorge, en los esteros, en la pinta; pero, hasta el momento no se encontrado la presencia de este ácido”.

Por otra parte, el jefe la Unidad de Regulación  Sanitaria, aseveró “la presencia de esta biotoxina es algo que no es muy común que se presente, es la primera vez que se da cerca de Puerto Peñasco, si ha habido casos en Baja California, pero, no tan cercas a esta ciudad; es algo que no afecta directamente a la comunidad, sin embargo, hay personas que traen productos de esta zona a comercializar a este puerto y por lo mismo se deben tomar las medidas necesarias  de abstenerse y asegurarse que los productos que se vayan a consumir no provengan de este lugar en especifico para evitar un riesgo, hasta que se levante la veda sanitaria”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.