H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Peñasco tendrá su Home Port

Ya cuentan con 195 millones de pesos de recursos federales y en breve lanzarán la licitación para arrancar la construcción del nuevo puerto para cruceros en Puerto Peñasco.

Peñasco tendrá su Home PortPuerto Peñasco, Sonora.- Javier Tapia Camou, titular de la Coordinación de Fomento al Turismo, informó que ya cuentan con 195 millones de pesos de recursos federales y en breve lanzarán la licitación para arrancar la construcción del nuevo puerto para cruceros en Puerto Peñasco.

La construcción de éste proyecto en Sonora, vendrá a conformar  una nueva alternativa para la llegada de cruceros en el Pacífico, luego de la caída que sufrió esta actividad turística en al menos cuatro estados del noroeste de México.

Según explican los expertos, la construcción de este Home Port tendrá una duración de aproximadamente dos años,  para lo cual ya cuentan con el primer ingreso del presupuesto federal, 195 millones de pesos”, explicó Tapia Camou.

La obra tendrá un costo total de 600 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno federal, mientras que el Estado donó los terrenos ubicados al oeste de la zona urbana de Puerto Peñasco, en la playa conocida como Sandy Beach, en donde ya tienen los estudios de impacto ambiental de la Semarnat.

Los principales beneficiados serían San Felipe y Rosarito en Baja California; Loreto, La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur; Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa; así como Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora, según destacó Javier Tapia en su momento.

“La ventaja competitiva que ofrece Peñasco en relación a otros ‘home ports’, como son Los Ángeles o San Diego, es reducir la distancia al sur del País, como lo puede ser Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco”. expresó.

Estimó que el “home port” en Peñasco generará 900 empleos directos e indirectos en su construcción y unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos para la operación; además de una derrama anual de unos 50 millones de dólares en gastos de abastecimiento, similar a Guaymas, donde reabastecerán de combustible a los navíos turísticos.

El proyecto, diseñado por la firma internacional Bermellón Ajamill, incluye la construcción de una escollera, plataforma para edificaciones, muelle de cruceros, avenida de acceso, malecón peatonal y zona de playa ganada al mar.


* * *




6 Responses to Peñasco tendrá su Home Port

  1. Carmen 09/02/2013 en 4:05 PM

    Ojalá que hagan buen uso del recurso

    Responder
  2. eglantina huizar 09/02/2013 en 7:27 PM

    me parece perfecto,.
    para que este mas solida la economia

    Responder
  3. Javier Figueroa 10/02/2013 en 9:58 PM

    Interesante proyecto. Nomas que no gane la licitación casualmente un hijo de vecino (o de politico local o estatal) que además de llevarse el dinero, desperdiciaría el que realmente se invierta.

    Responder
  4. Juan Mendivil 11/02/2013 en 9:34 AM

    Seria interesante que la note mencionara en donde estan esos estudios de Impacto Ambiental, para que la gente que sabe los analice. Las promesas de cientos de empleos es el argumento de siempre y al final salen con que los empleos ya estan prometidos a gente de fuera. Ya lo habian intentado en el pasado, hace años y se les cayo su “mega inversion”. Peñasco no cuenta con infraestructura para recibir turismo de crucero, primero se desarrollan los servicios y luego se amplia el mercado.. no al reves.
    No aprendieron con el asunto de los desarrollos -sin terminar por cierto-.
    Venden espejitos por oro y al final solo quedan, obras sin terminar, empleos fantasma y un ecosistema (de la gente) destruido.

    Responder
  5. Daniela 12/09/2013 en 9:16 AM

    ok ya leí mucho sobre la derrama económica pero nadie dice del impacto ambiental cual es?

    Responder
  6. david 26/11/2013 en 10:04 AM

    ojala sea verdad y no otro engano del gob. y que le den los empleos a la gente que se ha quedado a luchar aqui y no a aquellos que solo van de paso…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.