H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

“Políticas hacendarias dan al traste con promoción económica de México”: Búrquez

El legislador sonorense criticó que los índices en materia económica y competitiva, no mejoren en el  primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El legislador sonorense criticó que los índices en materia económica y competitiva, no mejoren en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.- El senador Francisco Búrquez Valenzuela cuestionó al secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, durante su comparecencia en el Senado de la República para desglosar el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras el funcionario justificaba algunos cuestionamientos de los senadores miembros de las Comisiones Unidas, el senador Búrquez reprobó que México haya descendido en materia de crecimiento económico y competitividad.

“La estimación de crecimiento económico para 2013 disminuyó de 3.5% a 1.8%, sin embargo, en el primer trimestre de 2013 creció sólo 0.6%, mientras que en el primer semestre de 2012 el crecimiento del PIB fue de 4.4%”, señaló el legislador.

Durante su réplica, Búrquez Valenzuela ejemplificó con el caso de Australia, país que ha enfrentado su crisis provocada por la caída en los precios internacionales de los metales, bajando los impuestos y reduciendo su gasto público ineficiente para que los ciudadanos y empresas reanimaran la economía.

“En México ante crisis económica, el presidente Peña Nieto responde Incrementando impuestos a las clases medias y a los sectores más dinámicos de la economía. ¿Por qué en México el Gobierno quiere aumentar los impuestos a la clase media?”, cuestionó.

El paquete fiscal enviado por el Ejecutivo Federal pretende agravar los impuestos en la industria de exportación, la minería, la vivienda y el sector agropecuario exportador, “Lo que significará sacarlos totalmente de competencia cuando el futuro se avizora más promisorio”, le dijo Búrquez al secretario de Economía.

“Con la propuesta de Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto habrá un endeudamiento real de 7% del PIB en 2013 y 2014, como en las décadas previas al 2000. Yo le pregunto, ¿y la meta del déficit cero que prometieron dónde quedó?”, inquirió el legislador.

Ante la suma de gravámenes, el parlamentario panista aseguró que la Reforma Hacendaria no es una reforma social, por el contrario, dijo que el gasto del Gobierno aumentará a base de los impuestos de los ciudadanos.

“La Reforma Hacendaria pretende  incrementar el gasto público al 10%, ¿el gobierno no debe ajustarse el cinturón en vez de cobrar más a los ciudadanos?”, planteó.

Para sustentar sus argumentos, el senador panista retomó datos del World Economic Forum (WEF), que demuestran que México ha disminuido sus niveles en materia de competitividad.

“En  2011 estábamos en el lugar 58, pero para el 2012 mejoramos cinco posiciones quedando en el lugar 53, aun con reformas bloqueadas por el PRI. En el 2013, en un solo año del nuevo gobierno, hemos perdido tres posiciones; estamos en lugar 55, lo cual refleja que en lugar de ser cada vez más competitivos, el actual gobierno está mermando esta capacidad”, refirió.

 “A los Senadores del PAN nos desespera que se esté desperdiciando el bono de la estabilidad económica heredada a este Gobierno. También nos preocupa que se desperdicie el apoyo que le estamos brindando en el Pacto por México”, concluyó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.