H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Presenta Karina García Gutiérrez reforma en pro de los derechos de los niños

Karina García Gutiérrez

Karina García Gutiérrez

Hermosillo, Sonora.- Una iniciativa de ley para elevar a nivel constitucional en Sonora los derechos a las niñas y niños sonorenses, presentó la diputada Karina García Gutiérrez ante el Pleno del Congreso del Estado.

Se trata de una reforma al Artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora para establecer que las niñas y los niños tengan derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

“Existe una preocupación respecto de los múltiples flagelos y peligros que acechan a las niñas y niños de nuestro Estado, particularmente a aquellos que forman parte de los grupos sociales más desfavorecidos.

“Es el caso del abandono”, continuó la legisladora en su exposición ante el Pleno, “la desnutrición, los delitos de que son víctimas, la deserción escolar, el embarazo de adolescentes, la farmacodependencia, la violencia intrafamiliar y juvenil, el abuso sexual, tráfico de drogas, prostitución, pornografía infantil, entre otros”.

Añadió que la preocupación se extiende a los nacidos con síndrome de inmunodeficiencia, a antiguas y nuevas problemáticas de urgente y prioritaria resolución en la que deben intervenir de forma activa los tres órdenes de Gobierno, con mayor ahínco el Poder Legislativo.

Con la propuesta de reforma presentada en la sesión de este jueves por García Gutiérrez, el Artículo 1 quedaría de la siguiente forma: Las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Además, los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Y el Estado, indicó la legisladora representante de la región de Caborca y el Río Altar, deberá otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.