H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Presentan estudio sobre la identificación de niños matemáticamente talentosos

Zeidy Margarita Barraza García

Zeidy Margarita Barraza García

Hermosillo, Sonora.- “Identificación de niños matemáticamente talentosos (MT)”, fue el proyecto que presentó Zeidy Margarita Barraza García en el marco de la XXIII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas, que se realiza en la Universidad de Sonora.

Asesorada por el académico José Luis Soto Munguía, la alumna del Departamento de Matemáticas mostró en su trabajo los avances en la elaboración de un método de diagnóstico que permita identificar alumnos de educación básica con talento matemático.

“La finalidad de esta propuesta –señaló– es formular un programa de intervención para estos niños, enmarcados en un proyecto de colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y la Universidad de Sonora”.

Agregó que el método está basado en los estudios realizados por Vadim Krutetskii sobre habilidades matemáticas, y consiste en observar a los candidatos durante el proceso de resolución de problemas. “Tratamos de refinar el proceso mediante un cuestionario y una entrevista donde se identifiquen los diferentes niveles de desarrollo de las habilidades”, mencionó.

En su ponencia, Zeidy Margarita Barraza García dijo que, en general, la identificación de niños matemáticamente talentosos se hace de forma empírica por los maestros de educación básica que a diario trabajan con esos niños, y de acuerdo a la capacidad que tienen para la resolución de problemas aplicados en clases se determina si son talentos en las matemáticas o no.

Añadió que están visitando las escuelas públicas para aplicar el cuestionario de identificación, “que nos va a arrojar ciertos niños a los que les vamos a aplicar las entrevistas para identificar los niveles de desarrollo en que están sus habilidades matemáticas, como generalización y abstracción, entre otras, y de acuerdo a estas habilidades vamos a identificar si son o no MT”.

Por su parte, José Luis Soto, académico a cargo del trabajo de investigación, estableció que pasada esta etapa del estudio, la idea es instalar módulos donde se puedan atender a niños talentosos y niños que tengan problemas para aprender; diseñar clases en las que los niños con talento puedan ayudar y ser asesores de otros con dificultades para aprender. “Es un proyecto aprobado en lo general, que esperamos pronto llevarlo a la práctica”, subrayó.

Finalmente, comentaron que ya identificados los niños MT, se van reunir en ciertas escuelas en por lo menos once grupos en la ciudad de Hermosillo, asesorados por un maestro de educación básica y un alumno y maestro de matemáticas, que van a trabajar en colaboración para ayudar a los niños MT y a niños con dificultades para aprender.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.