H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Proponen diputados del PRI nuevo mecanismo para designar magistrados

Diputado José Abraham Mendívil López.

Diputado José Abraham Mendívil López.

Hermosillo, Sonora.- La creación de un nuevo mecanismo más democrático, participativo y transparente en la elección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presentaron como propuesta los diputados José Abraham Mendívil López y Próspero Ibarra Otero.

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 113 de la Constitución Política del Estado con el que se busca acrecentar la corresponsabilidad que existe entre el Congreso y el Gobierno del Estado para el nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Mendívil López explicó que aún con la reforma el Gobernador del Estado conserva la facultad de hacer la designación de propuesta para magistrados, pero ahora en un procedimiento más amplio en el que los diputados tendrán 30 días para analizar la propuesta y no tres como se hace actualmente.

“Este nuevo mecanismo nos serviría a los diputados para analizar en un procedimiento más amplio para ver que se cumplan los requisitos, que sea un profesionista con destacada participación en el poder judicial y áreas de tipo jurídico”, indicó el diputado navojoense.

Por su parte el legislador Ibarra Otero mencionó que la reforma contempla que la persona propuesta por el Gobernador tendrá que comparecer ante el Congreso a exponer su propósito y proyecto, además de aclarar todas las dudas de los diputados.

“Se busca dar claridad y seguridad a los sonorenses en el nombramiento del titular de uno de los tres poderes del estado, como es el Poder Judicial”, expuso.

La propuesta de reforma contempla también una alternativa para que los diputados puedan rechazar la propuesta del Gobernador cuando no cumpla con todos los requisitos.

“Esto va enriquecer definitivamente el Poder Judicial y como consecuencia de ello la impartición de justicia para el Estado”, afirmó Mendívil López.

La iniciativa fue turnada para su valoración y análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Sonora.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.