H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

“Protección” debe ser la primera acción para víctimas de bullying

Los profesores deben estar muy vigilantes de los niños

El también llamado acoso escolar, implica acciones y conductas intimidatorias por parte de un compañero de escuela que se siente con poder y control sobre otros.

El también llamado acoso escolar, implica acciones y conductas intimidatorias por parte de un compañero de escuela que se siente con poder y control sobre otros.

Hermosillo, Sonora.- Brindar protección al menor víctima de bullying debe ser la primera acción a realizarse para garantizar su integridad, expresó el psiquiatra Félix Higuera Romero, por lo que los profesores deben estar muy vigilantes de los niños y alertar a sus padres en cuanto observen un comportamiento extraño.

Comentó que, el también llamado acoso escolar, implica acciones y conductas intimidatorias por parte de un compañero de escuela que se siente con poder y control sobre otros, a los que considera débiles.

Las amenazas verbales o físicas pueden causar graves problemas emocionales, de tal manera que prevalece en la víctima el temor y la amenaza de no decir nada. Por otro lado, el victimario gusta de maltratar a otros sin remordimientos. Este último comportamiento, destacó, puede darse por dos causas,  primero por una personalidad impulsiva, donde la persona no mide la consecuencia de lo que hace, y la segunda se da con una intencionalidad, es decir, cuando hay una distinción entre lo que está bien o mal, pero se elige el dañar a las personas.

Comentó que no solamente la víctima y el agresor deben someterse a tratamiento terapéutico, sino también los espectadores, puesto que existe una complicidad entre ellos al  mostrarse tolerantes hacia las agresiones de un ser indefenso.

Higuera Romero destacó, que el maestro también juega un rol primordial en la exposición del menor víctima de bullying, puesto que es el primero en identificar claramente cuando el alumno está siendo rechazado por sus compañeros y también cuando muestra desinterés por la escuela.

Por tales motivos, recomendó estar alerta e informar a los padres de lo que acontece en el ámbito escolar de sus hijos, no solamente de en el caso de los padres con hijos maltratados, sino también a las familias cuyos hijos son los acosadores o agresivos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.