H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Provoca obesidad infarto cerebral a edad temprana

Los infartos ocupan el primer lugar como causa de discapacidad.

Los infartos ocupan el primer lugar como causa de discapacidad.

Ciudad de México.-  Especialistas sostuvieron que debido a la obesidad y el sobrepeso que enfrenta el país, las afectaciones vasculares cerebrales, como infartos y hemorragias, se registran a más temprana edad y en un mayor número de casos.

En conferencia de prensa, el miembro del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud, Antonio Arauz Góngora, resaltó que el panorama de los eventos vascular cerebral es muy grave en México, pues ésta ocupan la primera causa de discapacidad y la quinta de muerte.

Refirió que por un evento vascular cerebral, 20 por ciento de los casos sufren hemorragias y 80 por ciento infarto cerebral, y aunque no hay cifras oficiales, la mayor parte es provocada por el sobrepeso y la obesidad, así como por hábitos como tabaquismo y alcoholismo.

“La principal causa de los infartos cerebrales es la ateroesclerosis, que es la que se asocia a la hipertensión, diabetes, obesidad, aumento de colesterol y triglicéridos; ahora se ve con mayor frecuencia antes de los 50 años, sobre todo por el problema de obesidad y sobrepeso”.

Advirtió que este tipo de afectaciones que se desencadenan con un infarto cerebral o hemorragia no se detectan a tiempo, por lo que se debe estar alerta si se presenta alguna sintomatología neurológica, como problemas de movilidad, sobre todo en brazo y pierna, parálisis facial o alteración en lenguaje.

Nuevos tratamientos

En México las autoridades sanitarias aprobaron una nueva alternativa de tratamiento anticoagulante para prevenir el riesgo de un Evento Vascular Cerebral.

“La llegada de esta terapia innovadora a México podría mejorar las expectativas de los pacientes en riesgo de un evento vascular cerebral y que además muestra el avance de la autoridad regulatoria sanitaria en México, que aprobó un medicamento”, explicó Carlos Appiani, director médico de Bristol-Myers Squibb en el país.

Según el Registro Mexicano de Fibrilación Auricular, hay un millón 100 mil personas con fibrilación, principalmente varones, y la cifra aumentará en los próximos 50 años conforme al envejecimiento poblacional, aumento de diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca.

Los Acuerdos de Equivalencia, aprobados por Cofepris en octubre de 2012, consisten en otorgar la autorización sanitaria a medicamentos que cumplan con los requisitos que exige la regulación local y que hayan sido autorizados por las agencias regulatorias de Estados Unidos, Europa, Canadá, Suiza y Japón.

“La autorización de este nuevo tratamiento por parte de la Cofepris permitirá a los médicos contar con una nueva opción terapéutica de eficacia y seguridad comprobadas en dos estudios clínicos realizados a nivel mundial que incluyeron la participación de casi mil pacientes mexicanos”, explicó Alfredo Chi, director médico de Pfizer.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.