H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Prueban en macacos vacuna contra el SIDA

La investigación, probada con éxito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del científico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

La investigación, probada con éxito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del científico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

Londres, Inglaterra.- Un equipo de científicos ha creado una vacuna capaz de controlar las respuestas inmunitarias del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, por su sigla en inglés), equivalente al virus de inmunodeficiencia en humanos (VIH), basada en un anticuerpo protector que impide que el virus infecte el huésped.

En la mayoría de las vacunas, una forma debilitada de un virus se utiliza para estimular la respuesta inmune de una persona en la sangre, evitando así el desarrollo de un verdadero caso de enfermedad; con el sida, este enfoque no es eficaz.

La investigación, probada con éxito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del científico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EU), que tras doce años de estudios aporta importantes avances para la búsqueda de una vacuna contra el VIH.

“Las respuestas inmunitarias suscitadas por esta vacuna no solo lograron controlar las réplicas altamente patógenas de SIV en simios, sino que también mostraron la posibilidad de erradicar el virus de su cuerpo”, mencionó el científico.

Para la creación de la vacuna, el equipo de Oregón se basó en un citomegalovirus que afecta a los monos Rhesus, después de demostrar previamente que este virus presenta un margen de vulnerabilidad durante sus etapas más tempranas de infección.

De acuerdo con los resultados del estudio, 50 por ciento de los macacos que fueron vacunados manifestó respuesta inmunitaria estable y controlada de uno a tres años.

Tras este periodo de prueba, los investigadores también descubrieron que los simios con los que habían experimentado una respuesta positiva pudo haberse erradicado la infección inicial de SIV, debido a que no encontraron residuos del virus en el huésped.

“Siempre se ha pensado que las infecciones de VIH y SIV, equivalente en los simios, son permanentes y que en el mejor de los casos solo se puede controlar la respuesta al virus, pero ésta es la primera vez que una investigación demuestra que se podrá limpiar uno de los virus que causa sida”, añadió Picker.

Este proyecto demuestra que este tipo de vectores de citomegalovirus ofrece un potencial no solo para la cura de estas infecciones persistentes, sino también para su prevención y para desarrollar estrategias de vacunación.

Aunque el equipo de investigadores todavía no ha determinado cuándo podrían llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH, Picker aseguró que su próxima meta es “determinar si la vacuna podía erradicar completamente el SIV en simios con la infección más desarrollada”.

Además, también confían en que su investigación pueda ser aplicada en otros virus, como la malaria o la tuberculosis.

Este proyecto contó con un donativo de ocho millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates a través del programa Grand Challenges Explorations.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.