H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Publican informe que apoya reforma migratoria

La reforma migratoria ayudará a crear empleos en EE.UU., pero el problema de la inmigración ilegal requiere un enfoque regional que fortalezca la competitividad de México y Centroamérica en el mundo, señala un informe divulgado hoy.

La reforma migratoria ayudará a crear empleos en EE.UU., pero el problema de la inmigración ilegal requiere un enfoque regional que fortalezca la competitividad de México y Centroamérica en el mundo, señala un informe divulgado hoy.

Washington, E.U.- La reforma migratoria ayudará a crear empleos en EE.UU., pero el problema de la inmigración ilegal requiere un enfoque regional que fortalezca la competitividad de México y Centroamérica en el mundo, señala un informe divulgado hoy.

El documento, elaborado conjuntamente por el Instituto sobre Política Migratoria (MPI) y el Centro Woodrow Wilson, ofrece una radiografía de los cambios demográficos, sociales y económicos que están moldeando a México y buena parte de Centroamérica, e incluye una decena de recomendaciones para una migración “legal, ordenada y segura”.

El documento destaca que, desde los atentados de 11-S -que descarrilaron los esfuerzos para una reforma migratoria- no ha habido “conservaciones sistemáticas” sobre cuál debe ser la respuesta regional al fenómeno de la emigración ilegal hacia Estados Unidos, pese a que es uno de los asuntos definitorios en la relación del país norteamericano con México y Centroamérica.

“Existe una gran oportunidad para los responsables de política en la región para aprovechar los cambios significativos que atraviesa la región, de tal forma que alienten el crecimiento y aumenten la competitividad económica”, dijo en un acto en el Club Nacional de Prensa Andrew Selee, vicepresidente de programas del Centro Wilson.

Los inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras representan, en su conjunto, más de tres cuartas partes de la población indocumentada en Estados Unidos, por lo que la reforma migratoria, de concretarse, tendría grandes repercusiones en la región.

El estudio, sin embargo, recomienda que el Senado modifique el proyecto de ley de reforma para ampliar el número de indocumentados que podrían obtener la residencia permanente.

En la actualidad, el proyecto de ley -que desde el próximo jueves será sometido a enmiendas en el Comité Judicial del Senado- estipula que sólo los indocumentados que entraron al país antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar la residencia permanente.

Según el documento, el Congreso debe aprobar una reforma migratoria que tenga una fecha “lo más cercana posible” a la promulgación de la ley, de tal manera que incluya a indocumentados que entraron al país en 2012 y parte de 2013.

La reforma migratoria “ayudará a crear empleos para los trabajadores estadounidenses”, dijo, por su parte, el exsecretario de Comercio de EE.UU. Carlos Gutiérrez aunque insistió en que los países de la región también deben “modernizar” sus sistemas de inmigración.

En ese sentido, Gutiérrez señaló que México, con una creciente clase media, va camino de convertirse en un país “receptor de inmigrantes”.

Según el documento, entre 2000 y 2010 México se convirtió en un destino significativo de inmigrantes rumbo hacia el Norte, tanto que la población extranjera en ese país aumentó en ese período a 0,9%, y ahora se ubica en su nivel más alto desde al menos 1940.

El presidente de MPI, Demetrios Papademetriou, subrayó la necesidad de adoptar políticas que mejoren el sistema migratorio regional porque, a su juicio, eso será clave para el crecimiento económico, la prosperidad y la seguridad pública en la región a largo plazo.

El documento señala que en los últimos años la región ha atravesado una gran transformación social y económica, marcada por una ralentización del crecimiento poblacional, un aumento de las oportunidades económicas y una expansión de las economías.

Si bien durante la década de los setenta miles de jóvenes emigraban de México y Centroamérica hacia EE.UU. en busca de mejores oportunidades y para escapar de la pobreza, violencia y la inseguridad pública, ahora la región, en particular México, vive una realidad distinta, asegura el informe.

El fortalecimiento del capital humano en la región “ayudaría a mitigar las preocupaciones sobre el alcance y calidad de la migración regional”, de manera que los futuros flujos migratorios reflejarían más “una opción genuina que una mera necesidad”, dijo Papademetriou.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.