H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Que se disculpe pide Rousseff a Obama

Barack ObamaSan Petersburgo, Rusia.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron durante una cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo para intentar resucitar la relación entre las dos mayores economías de las Américas tras denuncias de espionaje estadunidense.

“El presidente se reunió con la presidenta Rousseff de Brasil entre la primera sesión plenaria del G-20 y la cena de esta noche”, dijo la Casa Blanca.

No trascendieron más detalles sobre el encuentro, que llega después que Rousseff suspendió el envío de un equipo de avanzada para preparar su visita de Estado a Washington en octubre.

Rousseff quiere que Estados Unidos se disculpe públicamente por haber espiado sus correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes, según reportes de prensa basados en documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) filtrados por el ex contratista Edward Snowden.

Según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rodhes, las denuncias de espionaje serían discutidas durante un encuentro en San Petersburgo.

Pero consultado si Obama pretendía disculparse, respondió: “Estamos centrándonos en asegurar que los brasileños entienden exactamente cuál es la naturaleza de nuestro esfuerzo de inteligencia”.

Rousseff está furiosa con los reportes de espionaje y evalúa no sólo cancelar su visita a Washington, sino también descartar una oferta de cazas F-18 Super Hornet de Boeing Co para la Fuerza Aérea Brasileña, un contrato de más de 4 mil millones de dólares codiciado también por otras empresas de defensa.

Su canciller, Luiz Alberto Figueiredo, dio plazo hasta fines de esta semana para que Estados Unidos explique porqué la NSA espió a la presidenta de un país amigo. Para Brasil, se trata de una grave violación de su soberanía.

Según los documentos divulgados por la televisión brasileña O’ Globo, la NSA interceptó también comunicaciones del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, otro aliado.

La visita de Estado de Rousseff a Washington debe simbolizar la aproximación de las dos mayores economías de las Américas.

Antes de un viaje de un presidente es enviado un equipo para hacer los arreglos de logística y de seguridad.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.