H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Quiere narco mexicano ganar terreno en Europa: EUROPOL

Grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica, así como en Asia, de acuerdo a datos de inteligencia de la policía europea.

Grupos del narcotráfico mexicano son ya “coordinadores” a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica, así como en Asia, de acuerdo a datos de inteligencia de la policía europea.

Bruselas, Bélgica.- La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió hoy que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.

Europol, según explicó en un comunicado, ha distribuido entre sus socios de la Unión Europea y otras áreas información sobre el impacto del crimen organizado mexicano en Europa.

Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya “coordinadores” a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.

“Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional”, advierte Europol.

La agencia europea subraya además la participación de grupos como “Los Zetas” -que califica de “sindicato criminal poderoso y violento”- en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.

“Grupos criminales mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa para intercambiarlas con delincuentes involucrados en el comercio de cocaína en el centro de Suramérica”, señala Europol en su nota.

La Oficina Europea de Policía asegura que “recientemente” se consiguió frenar un plan por parte del cartel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.

“A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios”, advierte Europol.

La agencia comunitaria subraya que estas organizaciones tienen una “cultura extremadamente violenta”, aunque por ahora sólo se les ha atribuido en Europa “un número aislado de incidentes”, entre ellos un intento de asesinato.

“No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa”, señaló en el comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.

Según explicó, la oficina europea “continuará sus esfuerzos para hacer frente a los delincuentes activos en el mercado ilegal de las drogas y asegurar que los grupos del crimen organizado mexicano no puedan hacerse un hueco en Europa”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.